Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus | ¿Cuál es la cifra real de muertos por la pandemia?

coronavirus y gráfico
El exceso de muertes es una buena medida para conocer el impacto real de la pandemia.

Además de las 440.000 muertes por covid-19 registradas en todo el mundo de forma oficial, durante la pandemia han fallecido al menos otras 130.000 personas a nivel global, según concluye una investigación de la BBC.

Una revisión de los datos de mortalidad preliminares de 27 países muestra que en muchos la cifra general de defunciones durante la pandemia ha sido superior a la normal.

El llamado "exceso de muertes" o "exceso de mortalidad", el número de muertes por encima del promedio, sugiere que el impacto humano de la pandemia excede los datos oficiales publicados por los gobiernos de todo el mundo.

Algunas de estas muertes corresponden a víctimas de covid-19 no registradas, pero otras son el resultado de la presión sobre los sistemas de salud y otras serie de factores.

Explora nuestra guía animada del exceso de muertes y mueve el cursor hacia abajo para ver cómo la pandemia ha afectado a países como Brasil, Italia, Sudáfrica o Reino Unido.

Comparar la tasa de mortalidad entre los distintos países es algo complicado de hacer.

La precisión de los datos del coronavirus depende de cuántas personas se sometan a pruebas de detección del virus y de si los gobiernos incluyen en sus cuentas las muertes fuera de los hospitales.

A medida que el virus se ha extendido por todo el mundo, los países han alcanzado las distintas etapas del brote en diferentes momentos.

En algunos lugares el exceso de mortalidad aún puede aumentar en las próximas semanas y meses, especialmente a medida que se revisan las cifras, mientras que en otros comienza a regresar a niveles normales.

Pero analizar todas los fallecimientos ocurridos durante el brote, sea cual sea la causa, y compararlos con los registrados el mismo periodo de años anteriores puede proveer material para hacer una evaluación más precisa, aunque aún provisional, sobre la cifra real de muertes de la pandemia.

¿Cómo se mide el exceso de mortalidad?

Para medir el exceso de muertes, usamos datos de mortalidad que reflejan las muertes por todas las causas.

Suele ser información recogida y publicada por el registro civil central, el Ministerio de Salud o la autoridad estadística de un país.

Puede tomar un tiempo considerable procesarlos y verificarlos, por lo que los datos sobre todas las muertes registradas en los últimos meses suelen ser preliminares y están sujetos a revisión, y es probable que las cifras aumenten.

El exceso de mortalidad representa el número total de muertes por encima del promedio histórico. No está desglosado por edad, así que no tomamos en cuenta las diferencias demográficas entre las poblaciones de cada país.

Presentamos la cifra del exceso de mortalidad redondeada a la centena más próxima.

Gráfico sobre el coronavirus
El exceso de muertes compara el número real de personas fallecidas en un período con las que se esperan en un año "normal".

¿Cómo fueron elegidos los países?

Nos enfocamos en aquellos países con un registro sólido de la mortalidad, en los que empezaron a recoger los datos como mucho cuatro semanas después del inicio de la pandemia.

Allá donde no había un registro nacional confiable, nos centramos en una región más pequeña para completar los datos, como Estambul en el caso de Turquía.

En Yakarta, Indonesia, el registro de entierros en la ciudad nos sirvió como indicador del recuento de muertes.

¿Cómo estableció el periodo a evaluar?

Establecimos el inicio del brote en la semana o el mes durante el cual el país registró su quinta muerte oficial por covid-19.

Y extendimos el periodo hasta la última fecha en la que hay datos disponibles y que sean poco proclives a sufrir variaciones.

En la mayoría de los casos, calculamos la base de muertes previstas a partir de un promedio de fallecimientos reportados en el área en cinco años anteriores, de 2015 a 2019.

En la medida de lo posible, nos remitimos a la cifra de muertes esperada por la autoridad estadística correspondiente, para dar cuenta de los cambios de población o de factores ambientales conocidos.

¿Qué significa "ninguna en general"?

En los gráficos anteriores, el término "ninguna en general" significa que el exceso de mortalidad está recogido en las estadísticas oficiales de muertes por coronavirus o que simplemente no hubo.

El exceso mortalidad por otras causas se calcula restando el total de muertes por covid-19 al exceso de mortalidad general registrado durante el brote.

personas con mascarillas y mapa del mundo
Esta investigación de la BBC revela 130.000 muertes más durante la pandemia de coronavirus que no fueron registradas.

¿Qué fuentes usamos?

El recuento oficial de muertos por covid-19 a menudo proviene directamente de los informes públicos de los gobiernos.

En los casos en los que no había datos oficiales disponibles o no eran de fácil acceso, utilizamos cifras compiladas y publicadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Para áreas subnacionales como Yakarta, nos basamos en las muertes atribuidas al covid-19 específicas de cada zona.

En el caso de Estambul, solo contábamos con datos publicados a nivel nacional, por lo que el exceso de mortalidad atribuido al coronavirus en la ciudad está subestimado.

Fuentes

Statistik Austria; Monitoreo de la Mortalidad de Bélgica (Be-MOMO); Instituto Belga de Salud (Sciensano); Registro Civil de Brasil; Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; Ministerio de Salud de Chile; Estadísticas Dinamarca (Statistics Denmark); Dirección General de Registro Civil de Ecuador; Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC); Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (Insee); Oficina Federal de Estadística de Alemania; DKI Servicio Provincial de Parques y Bosques de Yakarta; Organización Nacional de Registro Civil de Irán; Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat); Oficina de Estadística de Japón; Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón; Oficina de Estadísticas de Países Bajos (Statistics Netherlands, CBS); Oficina Central de Estadísticas de Noruega (Statistics Norway); Ministerio de Salud de Perú; Sistema Informático Nacional de Defunciones de Perú; Dirección General de Salud de Portugal; Oficina de Registro Civil de Moscú; Gobierno de Moscú; Oficina de Registro Civil de San Petersburgo; Oficina de Estadística de la República de Serbia; Consejo Sudafricano de Investigación Médica (SAMRC); Departamento de Estadística de Sudáfrica (Stats SA); Statistics Korea (KOSTAT); Instituto de Salud Carlos III, España; Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) de España; Oficina Central de Estadísticas de Suecia; Oficina Federal de Estadística de Suiza; Departamento de Administración Provincial de Tailandia; Ayuntamiento Metropolitano de Estambul; Tubitak (Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía); Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido; Registro Nacional de Escocia (NRS); Agencia de Estadística e Investigación de Irlanda del Norte (NISRA); Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC), EE.UU.; Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos; Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedade (ECDC).

Créditos

Diseño: Prina Shah y Zoe Bartholomew. Desarrollo: Becky Rush y Scott Jarvis. Análisis de datos y redacción: Becky Dale y Nassos Stylianou. Coordinación de departamentos del Servicio Mundial de la BBC: Ana Lucía González. Producción de estudio de casos globales: Louise Adamou y Paul Harris. Videorreportaje, cámara y edición: Christian Estacio, Vincente Gaibor del Pino, Isadora Brant, Claudia La Via, Sofia Bettiza, Mark Perna, Lesthia Kertopati, Said Hatala Sotta y Anindita Pradana. Supervisión estadística: Robert Cuffe. Ilustraciones: Jilla Dastmalchi. Gesitón del proyecto: Sally Morales. Producción: John Walton y Jacky Martens.

Contribuciones adicionales de: Stéphane Helleringer, de la Universidad Johns Hopkins; Bernardo Lanza Queiroz, de la Universidad Federal de Minas Gerais; Hazhir Rahmandad, de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT; Navid Ghaffarzadegan, del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia; Ministerio de Salud de Irán, Mesut Erzurumluoglu, de la Unidad de Epidemiología del MRC - Univerisdad de Cambridge; Yu Korekawa, del Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social de Japón

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

Visita nuestra cobertura especial

Banner
Banner

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.