Coronavirus: el instituto Malbrán aclaró que no se investiga una “cepa Buenos Aires”

Fabiola Czubaj
·2  min de lectura
En mayo, en el Anlis Malbrán, se hicieron los primeros ensayos con muestras de saliva de casos sospechosos de la Ciudad de Buenos Aires
Anlis Malbrán

El instituto Malbrán desestimó hace instantes que se esté estudiando una “variante Buenos Aires” del nuevo coronavirus, tras las declaraciones ayer a la noche de un funcionario del Poder Ejecutivo nacional.

En un programa de la señal TN, mientras reclamaba “unidad” para enfrentar la segunda ola de Covid-19 y entre declaraciones políticas, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro dijo: “Les pido con total sinceridad a los dirigentes de la oposición que son más antimedidas que no seamos irresponsables, porque podemos llegar a generar una cepa nueva, la cepa Buenos Aires o la cepa Caballito o la cepa Belgrano. Donde el virus circula con más velocidad, más se fortalece”.

A partir de eso y ante trascendidos en los medios, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis Malbrán) salió hace instantes a aclarar si se está o no investigando una nueva variante local.

Eduardo de Pedro: "Podemos llegar a generar una cepa nueva, la cepa Buenos Aires o la cepa Caballito o la cepa Belgrano"
Hernán Zenteno


Eduardo de Pedro: "Podemos llegar a generar una cepa nueva, la cepa Buenos Aires o la cepa Caballito o la cepa Belgrano" (Hernán Zenteno/)

“Ante las versiones periodísticas que circulan sobre una nueva variante local de SARS-CoV-2 que se encuentra en estudio en ANLIS Malbrán, el instituto desestima esa información y permanece trabajando activamente en la vigilancia genómica del virus, reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país”, se informó a través de un comunicado de la Dirección del instituto.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa que habitualmente brinda el Ministerio de Salud porteño sobre la situación epidemiológica de la ciudad, también surgió la pregunta sobre los dichos del funcionario nacional. “Todos los países que tienen circulación viral naturalmente hay un riesgo de que un cambio genético del virus genera una nueva variantes y la Argentina no es la excepción, porque en todo el país hay una circulación muy intensa. Podría ocurrir en cualquier lugar de la Argentina”, explicó el ministro Fernán Quirós.

Los trabajadores del Malbrán, ayer, en acción,92x52mm
Los trabajadores del Malbrán, ayer, en acción,92x52mm


El Malbrán reporta al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país

En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron esta tarde que, “ante una situación epidemiológica de alta transmisión existe más replicación viral, por lo que se favorece que el virus pueda tener mutaciones que generen una nueva variante”.

A la vez, se enfatizó en que “en Argentina, no se han detectados nuevas variantes consideradas como prioritarias o de preocupación. Es importante entender que por la multiplicidad de factores que influyen en las mutaciones de los virus no se puede saber por adelantado cuál va a ser el grado de la mutación como tampoco el impacto clínico y epidemiológico de posibles nuevas variantes”, indicaron. Hasta ahora, según se recordó, las únicas nuevas variantes detectadas en el país son la de Manaos, Reino Unido, Río de Janeiro y California.