Coronavirus: ¿cómo me inscribo para vacunarme en CABA y Provincia de Buenos Aires?

·3  min de lectura
En la Ciudad de Buenos Aires ya se habilitó la inscripción para los mayores de 70 años para vacunarse contra el Coronavirus
Inés Gighlione / Prensa GCBA

Tanto en la Provincia como en la ciudad de Buenos Aires, el primer paso para acceder a la vacuna contra el coronavirus es registrarse en el padrón. Esto puede hacerse de forma personal en los respectivos sitios web —o realizarlo para un tercero— o llamando al 147 en el caso de CABA.

Registrarse en el sistema no implica obtener un turno inmediatamente ni que se reserve una vacuna: una vez que uno se anota en el padrón debe esperar el contacto del Gobierno, que asigna un lugar y fecha. Según el Gobierno de la Ciudad, el contacto se realizará “en los próximos días”. Según la Provincia, “cuando las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación confirmado”. Hasta entonces se debe esperar a que llegue la confirmación por mail, llamada telefónica, WhastApp o hasta SMS.

“Es una tortura”. La secuela inesperada que atormenta a los que tuvieron Covid

El sitio web de registro del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) se va “habilitando” periódicamente para los grupos a los que le llegó su turno: es el caso, desde hoy a las 6 de la mañana, de los mayores de 70 años. Allí no se puede anotar cualquier persona indiscriminadamente. En el sitio web de la Provincia (vacunate.ms.gba.gov.ar), en cambio, puede anotarse cualquier persona porque uno indica el grupo poblacional (mayores de 60, docentes, personas con patologías de riesgo, etc.). Luego la selección de prioridades la realiza cada jurisdicción.

Cuando se coordina la cita basta concurrir con el DNI: no hace falta orden médica para la vacuna.

Ciudad de Buenos Aires

En CABA se acaba de abrir el empadronamiento para los mayores de 70 años, la segunda de seis etapas de vacunación. La primera incluyó al personal de salud, que se escalonó según el riesgo de la actividad que ejercen. Ahora llegó el turno de los adultos mayores de 70 años —se estima que son 400.000 en CABA— y de las personas que residen en geriátricos y hogares de adultos, que son unos 16.542 adultos que residen en 498 instituciones.

Quienes hayan completado la inscripción online, recibirán un link personalizado por mail y WhatsApp en el que podrán seleccionar el día, horario y centro de vacunación de preferencia. Estos pueden ser desde clubes de fútbol a hospitales y centros culturales, que funcionan de 8 a 17 horas. Una vez que se recibió la primera dosis, se debe esperar el llamado para generar un nuevo turno para la segunda, que puede aplicarse luego de 12 semanas.

La ciudad de Buenos Aires recibió 440.700 dosis de vacunas, de las cuales aplicó el 88%. Al día de hoy hay 309.029 porteños que recibieron una dosis de vacuna y 78.416 que recibieron dos.

Provincia de Buenos Aires

La primera fase de asignación de turnos para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en la Provincia incluye a las personas de entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes, a los mayores de 60 años y al personal de salud, policial y docente. Según Daniel Gollán, ya se vacunó al 95% de los trabajadores de la salud.

Ciudad: En medio de la campaña para Covid-19, definen cómo será la vacunación antigripal para los grupos de riesgo

Tienen prioridad para vacunarse todas las personas que padecen enfermedad pulmonar crónica , diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad y enfermedad renal crónica.

Según el reporte de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia, ya hay 1.281.523 personas que recibieron una primera dosis de la vacuna y otras 262.511 que recibieron dos.