Coronavirus: qué es la "infodemia", una práctica que puso en alerta al Gobierno

Alan Soria Guadalupe

En medio de las restricciones a los viajeros, la suspensión de eventos públicos y la difusión de mensajes para prevenir el contagio de coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández encendió las alertas con respecto a la difusión de información falsa sobre la enfermedad.

La "infodemia" -tal es su nombre oficial- es una práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas. Acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto fue introducido en la agenda argentina por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante una charla con periodistas, en la que se refirió a los riesgos de incurrir en malas prácticas informativas.

Ante la desinformación, la OMS publicó una serie de aclaraciones para desmentir las recomendaciones que circularon por las redes sociales y algunos medios, consejos que nada tienen que ver con las sugerencias del organismo para prevenir el contagio.

Uno de esos datos fue incluso difundido por el Presidente en una entrevista radial que brindó esta mañana. El mandatario dijo que la OMS recomendaba tomar bebidas calientes porque el virus no resiste las altas temperaturas, pero el organismo nunca difundió esa sugerencia.

"La OMS recomienda que uno tome muchas bebidas calientes, porque precisamente el calor mata el virus", dijo Fernández a Radio Mitre.

A continuación, las aclaraciones de la OMS:

No es cierto que se pueda matar el virus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos. No sirve tomar un baño caliente para matar el virus.Los barbijos, con o sin filtro, no deben reutilizarse y no se pueden lavar. "Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón", dice la OMS.No se puede eliminar el virus con una lámpara ultravioleta para desinfección. La OMS desaconseja el uso de ese tipo de lámparas en cualquier parte del cuerpo porque la radiación puede lastimar la piel.No sirve rociarse el cuerpo con cloro o alcohol para matar el virus si ya entró en el organismo. "Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes", comunicó el organismo.No hay riesgo de contagio si uno recibe paquetes enviados desde China. No hay pruebas de que el coronavirus afecte perros, gatos u otros animales domésticos. La OMS, sin embargo, aconseja lavarse las manos luego de estar en contacto con ellos.Las vacunas contra la neumonía no sirven para evitar el contagio de coronavirus. No es necesario enjuagarse regularmente la nariz con solución salina para evitar el contagio. No hay pruebas de que ese método sea efectivo.No hay pruebas de que comer ajo prevenga el contagio del virus.El virus no afecta solo a las personas mayores, sino que puede infectar a la población de cualquier franja etaria. Los mayores, sin embargo, son los más proclives a enfermarse gravemente.Los antibióticos no son efectivos para combatir la enfermedad. "Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus", dijo la OMS.El virus no se transmite a través de picaduras de mosquitos.Todavía no hay un medicamento para tratar el coronavirus.