Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: infectaron a monos con la enfermedad en búsqueda de una vacuna

Un total de 18 monos fueron infectados con una cepa de coronavirus en un intento por hallar una vacuna que ponga fin a esta enfermedad, reveló un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés), el diario oficial de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de Estados Unidos.

Los ejemplares, pertenecientes a la especie macaco Rhesus, fueron expuestos al Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), una cepa con "altas tasas de fatalidad" que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede causar "fiebre, tos y dificultades respiratorias".

Un equipo de infectólogos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH, por sus siglas en inglés), descubrió que el remdesivir, un antiviral de acción amplia, demostró ser efectivo en el tratamiento de estos síntomas.

Los animales fueron sacrificados seis días después de haber sido inoculados. Según los investigadores, sus necropsias revelaron que el remdisivir "redujo la gravedad de la enfermedad, la replicación del virus y el daño a los pulmones cuando se administró antes o después de que los animales se infectaran".

"Nuestros datos muestran que remdesivir es un tratamiento antiviral prometedor contra MERS que podría considerarse para su implementación en ensayos clínicos -detallan los investigadores-. También puede tener utilidad para los coronavirus relacionados, como el nuevo coronavirus 2019-nCoV que emerge de Wuhan, China".

Desde que se propagó el virus, se registraron más de 77.000 infecciones con 2445 decesos en China, y 1769 casos con 17 muertes en 28 otros países, según las últimas cifras de la OMS. Corea del Sur, Japón e Italia están viviendo brotes masivos.