Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El coronavirus ya infectó al 16 % de la población de la ciudad de Sao Paulo

Sao Paulo, 25 feb (EFE).- El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, ya ha infectado a un 16 % de los alrededor de 12 millones de habitantes de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, según un estudio de seroprevalencia divulgado este jueves.

Los resultados de la tercera ronda del estudio mostraron que el 43 % de los positivos detectados en la capital paulista fueron asintomáticos, según informó la Alcaldía en un comunicado.

"Los datos muestran una evolución de la pandemia en la ciudad de Sao Paulo, con un aumento significativo en relación al número de personas que ya tuvieron covid-19", indicó el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, quien hizo un llamado a "redoblar" los cuidados para contener la diseminación del virus.

En la primera de las cuatros fases del estudio -la última de las cuales está en desarrollo actualmente- el índice de seroprevalencia se ubicó en el 14,1 %, frente al 13,9 % de la segunda.

El porcentaje de la tercera etapa refleja los efectos de la llamada segunda ola de la pandemia, que ha provocado un agravamiento de los casos y muertes en buena parte del país, especialmente en la región amazónica del norte, donde además lidian con una nueva cepa, la P.1, hasta tres veces más contagiosa.

Brasil contabiliza hasta la fecha cerca de 250.000 muertes asociadas a la covid-19 y 10,3 millones de casos confirmados, según el Ministerio de Salud.

El estudio también alertó del relajamiento de las medidas de distanciamiento social por una parte de la población local, pues un tercio de los paulistanos (35,9 %) reconoció que "frecuenta locales" que no son de primera necesidad.

Según el reporte, que tiene un índice de confianza del 95 %, se registraron más casos positivos entre los individuos que van a restaurantes, gimnasios y templos religiosos (17,6 %) que entre aquellos que evitan acudir a esos lugares (15,1 %).

"Estamos atravesando un momento en el que los números de infección son altos y es preciso evitar desplazamientos innecesarios", advirtió el secretario municipal de Salud, Edson Aparecido.

Ante el repunte de casos, el Gobierno del estado de Sao Paulo decretó un toque de queda nocturno para restringir la circulación de personas y el cual estará en vigor durante dos semanas a partir de este viernes.

(c) Agencia EFE