Coronavirus: el imponente récord de contagios en EE.UU. en plena ansiedad por el recuento

LA NACION
·2  min de lectura

WASHINGTON.- En medio de unas elecciones presidenciales disputadas estado a estado y voto a voto, la pandemia parecería haber pasado a un segundo plano. Sin embargo, el coronavirus sigue causando estragos en el país más golpeado del mundo. Ayer, el virus dejó 102.831 contagios nuevos y 1097 muertos en Estados Unidos, lo que representa un nuevo récord diario de casos que por primera vez superan la cifra de 100.000 en un día, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

A la espera de los resultados de las elecciones presidenciales y en medio de amenazas del presidente Donald Trump de llevar la disputa a la Corte Suprema, el balance en territorio estadounidense, que anoche vivió marchas y protestas multitudinarias en distintas partes del país, se eleva así a 9.486.677 personas contagiadas y 233.729 víctimas mortales.

Elecciones en Estados Unidos: ¿puede la Corte Suprema definir la elección?

En las últimas semanas la curva de contagios fue en aumento en el país de manera progresiva hasta alcanzar y superar los datos de la peor fase de la primera ola, registrada en julio, con cifras superiores a los 70.000 positivos por día.

El anterior récord diario era de 99.321 casos y se alcanzó el 30 de octubre.

Los peores datos de víctimas mortales en 24 horas se registraron en Estados Unidos en el mes de abril, con el récord de 2609 muertos el día 15 de ese mes.

El martes pasado, la médica Deborah Birx, una de las principales asesoras sobre Covid-19 de la Casa Blanca advirtió, en un comunicado interno filtrado por la prensa local, que Estados Unidos está ingresando en la fase "más letal" de la pandemia.

Por otra parte, el número de hospitalizaciones está aumentando en el medio oeste y el suroeste. Missouri, Oklahoma, Indiana, Nebraska, Dakota del Norte y Nuevo México reportaron cifras récord de hospitalizaciones.

Agencias ANSA y Télam