Coronavirus: ¿qué es y qué implica la emergencia sanitaria?

LA NACION

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno declaro al país en emergencia sanitaria.

El virus COVID-19, o más conocido como coronavirus, tiene al mundo entero en alerta. Mientras ya son más de 1400 las muertes por esta pandemia, en nuestro país los controles aumentan y el pánico avanza.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el presidente Alberto Fernández junto al ministro de salud Ginés González García, anunciaron que Argentina entra en estado de "emergencia sanitaria" ya que los casos, que por ahora son 31, empiezan a propagarse en nuestro territorio y la necesidad de aislamiento y acción inmediata es urgente.

¿Qué significa que un país entre en emergencia sanitaria?

Básicamente se otorgan facultades al ministro de Salud para que se pueda actuar sin pedir autorizaciones burocráticas que enlentecen los procesos. Lo pone vigor el Ejecutivo y entonces desde ese momento la cartera sanitaria ya está habilitada a tomar las medidas que considere necesarias para reorganizar los recursos humanos del área y para disponer de los fondos asignados de forma libre y sin controles.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud recibe una partida anual que está contemplada dentro del presupuesto pero al ser declarada la emergencia, se agrega una partida extraordinaria para poder administrarlo según lo que considere, en este caso, Ginés, pertinente.

¿Qué se puede hacer con el presupuesto extraordinario?

Al declararse la emergencia sanitaria, desde la cartera de salud gozan del dinero necesario para comprar insumos y equipamiento en forma directa.

Por otro lado, también desde el Ministerio se puede designar personal en forma transitoria para reforzar la atención en los hospitales sin atravesar las reglas de contratación estatales y además disponer el cierre de escuelas, bares, recitales y restaurantes, como ya sucede en distintos puntos de nuestro país.

El DNU establece que "podrá disponerse el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones".

Además, otra de las decisiones tomadas por el Estado en esta situación de alerta, es suspender, a través de un decreto de necesidad de urgencia, todos los vuelos provenientes de países en riesgo como Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán y poner penalidades a quienes no respeten la orden de cuarentena.

A través del DNU, desde el gobierno informaron que la emergencia sanitaria durará un año en total y que el Ministerio de Educación tendrá las facultades para establecer la suspensión de las clases.