Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus. Impacto demoledor: el desempleo en Brasil sube al récord de 14,4%

RÍO DE JANEIRO.- La tasa de desempleo en Brasil subió a 14,4% en el trimestre junio-agosto, un récord desde el inicio de la serie histórica en 2012, informó este viernes el Instituto Brasileño de Estadísticas (IBGE). Esto representa 13,8 millones de personas buscando empleo y un aumento de 2,6 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2019 (11,8%).

Brasil ya había registrado un récord de 13,8% en el trimestre mayo-julio. El repunte del período junio-agosto se debe a que más personas salieron a buscar trabajo cuando el país empezó a abandonar gradualmente el confinamiento adoptado para frenar la pandemia de coronavirus, apuntó el organismo.

Coronavirus. 20A.EU1: advierten que una nueva variante se expande por Europa

"A mediados del año había un aislamiento mayor, con restricciones al comercio y muchas personas habían dejado de buscar empleo por ese contexto. Ahora, percibimos un movimiento mayor en el mercado de trabajo", afirmó Adriana Beringuy, analista del IBGE. En el período analizado se perdieron 4,3 millones puestos de trabajo.

Fuertemente impactado por la crisis sanitaria, Brasil entró en recesión en el segundo trimestre del año, aunque el gobierno apuesta por un rebote de la actividad en la segunda mitad.

Los últimos datos oficiales proyectan para 2020 una contracción de 4,7%, y un crecimiento de 3,2% en 2021.

Millones de brasileños sobrepasaron la pandemia en los últimos meses gracias a un subsidio mensual de 600 reales (unos 100 dólares) distribuido por el gobierno de Jair Bolsonaro, una asignación que fue prolongada hasta fin de año, aunque con su valor reducido a la mitad.

El FMI estima una contracción del PBI de América Latina de 8,1% en 2020, con un amplio impacto en el empleo y un aumento significativo de la pobreza.

Brasil acumula casi 160.000 muertes por Covid-19 y alrededor de 5,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

Agencia AFP