Coronavirus: su imagen se desploma, pero Bolsonaro resiste como favorito para 2022

LA NACION
·2  min de lectura

BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tiene ya un 42% de imagen negativa y apenas el 30% de apoyo, según una encuesta publicada este martes por el diario Valor Económico, que muestra de todas maneras al mandatario como favorito para los comicios del año que viene.

La desaprobación del mandatario se ubicó en 42% en febrero, con una suba del 2% ante enero y del 11% frente a setiembre, indicó un sondeo realizado por el instituto Ipespe contratado por la consultora financiera XP.

Paralelamente el 30% respondió que tiene una imagen positiva del gobierno -contra el 32% en enero- mientras el 25% calificó como regular la gestión del presidente, que acaba de iniciar la segunda mitad de su mandato.

Alberto Fernández participará de un panel en apoyo a Lula y podría alterar la reconciliación con Jair Bolsonaro

Ipespe entrevistó a mil personas entre los días 2 y 4 de febrero, con un margen de error del 3,2%.

Para el 53% de los encuestados la política del gobierno frente al coronavirus es mala o pésima, mientras el 22% dijo aprobar las medidas contra la pandemia.

Un grupo de médicos presentó este martes un pedido de impeachment contra el presidente, al que acusan de oponerse a la vacunación contra el coronavirus.

Coronavirus: el país que superó a Israel y es nuevo líder en ritmo de vacunación

"Basamos el pedido de impeachment ante las evidencias de que Bolsonaro tomó la decisión de no proteger a la población brasileña contra el Covid, tomó la decisión de no vacunar a la población", declaró Gonzalo Vecina Neto, profesor de la Universidad de San Pablo y fundador de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

No obstante el deterioro de su imagen, Bolsonaro aún es el candidato con más aprobación de cara a la primeva vuelta de las elecciones de octubre de 2022.

El 22% respondió que votará al actual presidente, seguido por el exjuez anticorrupción Sergio Moro, con el 12%, igual que Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), mientras Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista tiene, 11%.

En las simulaciones de segunda vuelta, Bolsonaro aparece detrás únicamente de Moro, con el 32% de las intenciones de voto frente al 36% de su exministro de Justicia. Al mismo tiempo se mantiene por delante de los demás competidores en un eventual ballottage. Se impondría a Ciro Gomes (39% a 37%), a Luciano Huck ( 37% a 33%), a João Doria (37% a 30%), a Fernando Haddad (41% a 36%) y a Guilherme Boulos (42% a 31%).

Agencia ANSA