Coronavirus: en los hoteles de aislamiento de la ciudad, el 20% de los alojados son bonaerenses

Mauricio Giambartolomei
·4  min de lectura
Personal de la salud y voluntarios asisten a las personas con coronavirus que son aisladas en los hoteles porteños
Personal de la salud y voluntarios asisten a las personas con coronavirus que son aisladas en los hoteles porteños

Un viaje en buque desde Montevideo hacia el puerto de Buenos Aires y un pasajero infectado con Covid-19 pusieron en marcha, sin saberlo, una red extrahospitalaria en hoteles que el año pasado resultó un alivio para el sistema sanitario ya que funcionó como contención de contagiados leves o asintomáticos. El esquema de atención nunca se detuvo, aunque en estos tiempos de mayor demanda y con un incremento en el número de casos se fortaleció, con la incorporación de nuevos alojamientos y réplicas del modelo que podrían adoptar en otras jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires.

Ese distrito aportó entre un 17% y un 23% de la totalidad de las personas que necesitaron un espacio para pasar los días de aislamiento tras ser diagnosticadas con Covid-19, según los registros oficiales del gobierno porteño, desde que comenzó la campaña. Hace tres semanas, cuando que la curva de contagios comenzó a crecer a mayor velocidad, el promedio fue del 20% y varía de acuerdo con el día: hoy se encuentra en un 7%.

Coronavirus: en la Provincia esperan tomar medidas “mucho más restrictivas” ante el aumento de contagios

El 20 de marzo del año pasado un pasajero de 22 años se subió a un Buquebús a pesar de padecer coronavirus, por lo que al arribar las 400 personas que viajaron en la misma embarcación fueron aisladas en hoteles porteños en un operativo de emergencia. Desde ese momento los hoteles sirvieron para que los repatriados argentinos que estaban en el exterior cursaran una cuarentena y, más tarde, para brindar un espacio de aislamiento a personas de barrios vulnerables que fueron contactos estrechos o tuvieron síntomas leves de Covid-19. En la actualidad también son utilizados para alojar a los turistas con hisopado positivo en el aeropuerto de Ezeiza o el Aeroparque.

Tras acercarse a una Unidad Febril de Urgencia en algún hospital público porteño, como el Durand, algunos pacientes con test positivos son enviados a hoteles
Rodrigo Néspolo


Tras acercarse a una Unidad Febril de Urgencia en algún hospital público porteño, como el Durand, algunos pacientes con test positivos son enviados a hoteles (Rodrigo Néspolo/)

Los bonaerenses que llegan a los hoteles son aquellos que, primero, se dirigen a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) de hospitales porteños con síntomas compatibles con la enfermedad y obtienen un resultado positivo en el hisopado que se les realiza. “En ese momento, se les recomienda volver a su domicilio para el aislamiento correspondiente si son pacientes leves, y a aquellas personas que dicen no tener un lugar para hacerlo se les ofrece una habitación en uno de los hoteles”, explicaron desde la Ciudad.

En las UFU que funcionan anexas a los hospitales públicos el 35% de las personas que se atienden residen en la provincia de Buenos Aires, un número similar al que representaban en la atención de otras patologías en tiempos prepandemia, que rondaba entre el 30% y el 40%. El operativo Detectar atendió en los últimos siete días a un 35% de personas no residentes en la Capital, de acuerdo con información del Ministerio de Salud porteño.

La Secretaría de Atención Ciudadana local tiene a su cargo la coordinación de todos los hoteles, junto a las pautas y los lineamientos sanitarios. En el pico de la pandemia del año pasado hubo 50 establecimientos en funcionamiento y hasta 4850 personas alojadas al mismo tiempo.

Chubut. Un inmigrante fundó un pueblo alguero y hoy es un santuario natural

En total ya pasaron por esos establecimientos 75.902 personas y aún permanecen alojadas 796 en diez hoteles diferentes. Ayer, 95 recibieron el alta y ya suman 75.106 las egresadas en total, mientras que se detectaron hasta el momento 41.389 casos positivos y hay 321 casos sospechosos a la espera de resultados. En las últimas 244 horas se sumaron 150 pacientes provenientes de las UFU. Las 796 personas están alojadas en los hoteles Presidente (134), Cyan Américas (44), Ibis Obelisco (122), Impala (29), Luxor (61), Rochester (73), Sheltown (56), Two (146) y Argentino (131).

La red de hoteles para pacientes leves de coronavirus llegó a contar con 50 establecimientos por donde pasaron casi 68.000 personas; hoy hay ocho activos y otros 15 de reserva
La red de hoteles para pacientes leves de coronavirus llegó a contar con 50 establecimientos por donde pasaron casi 68.000 personas; hoy hay ocho activos y otros 15 de reserva


La red de hoteles para pacientes leves de coronavirus llegó a contar con 50 establecimientos

Nueve son los hoteles que reciben a pacientes asintomáticos o con síntomas leves y uno está reservado para turistas que ingresan y dan positivo en los aeropuertos. “Estamos cerrando más contratos porque la demanda viene en aumento día tras día”, advierten desde la Secretaría de Atención Ciudadana. Por el momento, el gobierno porteño no prevé instalar otros centros de aislamiento como ocurrió el año pasado, por ejemplo, en Costa Salguero, donde actualmente funciona un puesto de testeos para turistas o residentes que vuelven de viaje.

Por otra parte, varios hoteles del área metropolitana bonaerense podrían reconvertirse de la misma manera, como hospitales de campaña, según dijo ayer el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán. La intención es acondicionar esos espacios para que funcionen como salas de cuidados generales o intermedios y hacer así frente a las próximas semanas, que se prevén problemáticas.

“Se están armando hospitales de campaña, con personal de salud que podrá manejar pacientes con necesidad de oxígeno y hacer derivaciones si es necesario. Si hay una gran cantidad de demanda de casos leves, se ampliará la capacidad con centros de aislamiento”, sostuvo Gollán. Una primera experiencia piloto sería en un hotel de La Plata, posiblemente el del gremio Suteba, para luego sumar otros establecimientos que ofrezcan las condiciones necesarias.