Coronavirus: Horacio Rodríguez Larreta cenó con Martín Yeza, Cristian Ritondo y dos funcionarios porteños antes de dar positivo

LA NACION
·3  min de lectura

El test positivo de coronavirus del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encendió las alarmas en Juntos por el Cambio. Horas antes de regresar a la Capital, donde se sometió a un hisopado de Covid-19 tras sentir dolor de cabeza, el alcalde tuvo contacto estrecho con dirigentes de la coalición opositora y dos funcionarios de la Ciudad.

Se trata del intendente de Pinamar, Martín Yeza, el jefe de bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo, el secretario general y de relaciones internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, y el subsecretario de Cooperación Urbana Federal, Lucas Delfino.

Todos ellos cenaron el lunes con Rodríguez Larreta en la casa de Ritondo en Pinamar. Según fuentes de Pro y del gobierno porteño, el mitín veraniego se realizó "al aire libre" y los dirigentes tomaron "todas las medidas de prevención". "Hasta había un marcador celeste con el que le poníamos los nombres a los vasos", relató uno de los comensales.

Luego de que fueran notificados del positivo del jefe de gobierno porteño, Ritondo y Delfino se someterán a un hisopado durante las próximas horas y permanecerán aislados. Straface no tuvo síntomas y también se quedará en su domicilio, pero no se hará un test.

Coronavirus en la Argentina: Horacio Rodríguez Larreta dio positivo

En cambio, Yeza, quien ya tuvo coronavirus, no deberá aislarse por el momento, según le indicaron sus médicos. "Se hizo un test serológico y mantiene buenas defensas. El equipo le dijo que no es necesario aislarse, pero sí debe estar atento a cualquier síntoma y extremar los cuidados", señalaron desde el municipio.

Aislado

El gobierno porteño informó hoy que Rodríguez Larreta tiene coronavirus y que se encuentra aislado en su domicilio.

El alcalde regresó ayer de la localidad bonaerense de Cariló, en el partido de Pinamar, donde recibió de año nuevo junto a sus hijas. "Como tuve dolor de cabeza, decidí no esperar e hisoparme. Estoy bien. Por favor, sigamos cuidándonos y hagámonos el test ante el primer síntoma o a la vuelta de las vacaciones", escribió Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter. En las últimas horas participó de la videoconferencia del presidente Alberto Fernández con los gobernadores por el aumento de casos de Covid-19 en el país.

En tanto, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, dijo que Larreta se encuentra en buen estado de salud y que será monitoreado durante los próximos días. "Está muy bien, así que será cuestión de que se aísle, cuidarlo y que evolucione el cuadro clínico", afirmó en diálogo con Radio Mitre.

Desde el Ejecutivo porteño sostuvieron que "todos los contactos estrechos" de Rodríguez Larreta de las últimas 48 horas fueron notificados del resultado del hisopado. "Identificar en qué lugar uno se enferma no es fácil, aunque se puede sospechar. No sería prudente identificar dónde se enfermó, pero ayer estaba con dolor de cabeza y dio positivo", aseveró Quirós.

El miércoles pasado, Rodríguez Larreta se reunió con Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la quinta de Olivos, para analizar el rebrote de casos de coronavirus.