Coronavirus: Holanda suspende el uso de la vacuna AstraZeneca por posibles efectos secundarios

·2  min de lectura
La implementación de la vacuna de AstraZeneca y Oxford fue puesta en pausa en Holanda
La implementación de la vacuna de AstraZeneca y Oxford fue puesta en pausa en Holanda

LA HAYA.- Holanda anunció ayer la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus por precaución hasta el próximo 28 de marzo. La medida surge después de que se reportaran “efectos secundarios posibles” en Dinamarca y Noruega.

“Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca”, indicó el ministerio de Salud en un comunicado que reprodujo la agencia AFP.

La vacuna, en la mira

De esta manera, Holanda se suma a Irlanda, los últimos en anunciar la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca luego de Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia y Tailandia lo hicieran.

Noruega, como Islandia o Dinamarca, anunció el jueves que suspendía el uso de la vacuna de AstraZeneca, también por “precaución”, por unos temores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con el inmunizante.

Pese a la decisión de varios países de suspender la utilización de la inoculación como medida de precaución, la farmacéutica AstraZeneca aseguró hoy que “no hay pruebas” de que provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre.

Revisión minuciosa

La empresa hizo esta declaración luego de haber realizado “una revisión minuciosa” de los datos disponibles sobre quienes recibieron la vacuna en Reino Unido y la Unión Europea (UE).

“Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”, explicó la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

“La naturaleza de la pandemia ha incrementado la atención sobre casos individuales. Estamos yendo más allá de las prácticas habituales de seguridad de seguimiento de medicamentos autorizados sobre casos de incidentes vacunales para garantizar la seguridad pública”, agregó Taylor.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el viernes: “No hay razón para no usar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus”.

Agencia AFP y DPA