Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: las tres hipótesis que intentan explicar el contagio en un buque tras 35 días en alta mar

Mientras la tranquila ciudad de Ushuaia trataba de dejar atrás el paso de la pandemia de coronavirus Covid-19, 57 marineros llegaron enfermos a la isla de Tierra del Fuego, luego de 35 días en alta mar y una cuarentena previa de 14 días.

Hay tres hipótesis que manejanlas autoridades sanitarias de la provincia para explicar el nexo epidemiológico dentro del buque. "Estamos sorprendidos y aún no sabemos qué fue lo que pudo haber pasado. Minuto a minuto vamos descartando hipótesis y seguimos tratando de entender cómo fue que pasó", dijo uno de los investigadores a LA NACION, y se mostró tranquilo porque los casos no se propagaron entre la población.

Las hipótesis

Contagios en cascada: En este escenario, el responsable del contagio habría sido uno de los tripulantes, quien con síntomas leves pudo haber transmitido el virus SARS-CoV-2 a otro, generando un efecto derrame o cascada.

El punto más débil que presenta esta hipótesis es la alta tasa de positividad que dieron los test de PCR cuando los marineros regresaron el fin de semana a Ushuaia. "Si se tratara de un contagio en cascada no deberían ser 57 los que están transitando el virus ahora, deberían ser muchos menos, ya que el tiempo que dura el paso del virus tiene un máximo de 14 días", analizó una de las fuentes consultadas.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Contagio en el cambio de la mitad de la tripulación: "El seis de junio cambió la mitad de la tripulación, subieron 34 personas y quedó el resto. Lo que puede haber sucedido es que haya quedado un paciente enfermo en el barco, y que haya contagiado solo a uno de los 34 que subieron, lo que sería muy extraño, y que ese haya tenido un período de incubación de 20 días y recién se manifestara el virus y comenzara a contagiar a los otros hace 10 días", dijo el investigador.

Este escenario es verosímil, ya que en algunas publicaciones científicas internacionales se lograron identificar períodos de incubación de hasta 21 días en China, donde tuvo origen la pandemia.

Algunos expertos consultados por este medio consideran que la respuesta podría ser una conjunción de la hipótesis uno y dos: es decir, una persona con un período de incubación por encima de la media que comenzó contagiando a pocas personas hasta que el virus se propagó por todo el buque Echizen Maru.

La tercera hipótesis, que comenzó a ser descartada en los últimos minutos por la Prefectura Argentina, es que la embarcación hubiese tenido contacto con algún otro buque en los días que estuvo en alta mar y, en ese intercambio, se hubiese propagado el virus.

Misterio en Ushuaia: 57 tripulantes de un buque pesquero volvieron con Covid-19 tras 35 días en el mar

Sin embargo, en declaraciones a la prensa local y según fuentes gubernamentales consultadas por este medio, el GPS del Echizen Maru muestra que no tuvo contactos con otras embarcaciones.

Para poder tratar de dilucidar el misterio, los investigadores tendrán mañana una nueva herramienta, que es el resultado de los testeos serológicos que se le hicieron a los 61 tripulantes del buque. "Con ese resultado vamos a poder saber si alguno de los dos que dio negativo al PCR ya tuvo el virusy se curó. Entonces, ese podría ser el caso cero, o uno de los primeros en haber contraído el virus", indicó una autoridad sanitaria provincial a este medio, y remarcó que la jurisdicción a cargo de la embarcación es el estado nacional, a través de puertos.

Tierra del Fuego registra hasta el momento, incluidos los casos del buque, 205 positivos desde el comienzo de la pandemia (sin contar los de las Islas Malvinas), de los que 69 se encuentran activos, 135 recuperados y uno fallecido.