El mensaje crítico y directo de una doctora indignada: "Aquí remamos todos o se hunde el barco"

La noche del lunes, con toda España en Fase 1 y algunas provincias algo más avanzadas en el plan de desescalada en Fase 2, la doctora Elena Casado Pineda (@Medicilio) acudió a su perfil en Twitter para volcar toda la frustración y el enfado provocado por lo visto en las últimas horas en distintas partes de la geografía española. Un hilo de desahogo y cargado de un mensaje muy crítico dirigido a quienes parecen haberse olvidado de los muertos y las semanas sin poder salir de casa, pero, sobre todo, del esfuerzo realizado por su sector, el de los sanitarios, durante la crisis del coronavirus en la que aún se está inmerso.

“Hoy soy un año más vieja y me siento en la obligación cual señora indignada y como sanitaria quemada de hacer este #hilo sobre la #Desescalada y preguntaros: ¿A qué coño estamos jugando? ¿De qué va el #salimosmasfuertes? Perdonen las formas, y no va a ser más suave lo que continúa. Mira, si, este hilo va por ti”, comienza un desahogo que dirige a “ti, que te pasas por el forro los 28.000 (voy a decir 28.000 porque digo yo, que hasta que se demuestre lo contrario, no estamos ante un milagro de la resurrección, o que me expliquen que ha pasado aquí)”.

Se dirige esta médico anestesióloga a todos aquellos a los que no les ha tocado “esta lotería macabra”, como la llama, y que, por lo tanto, no han tenido que hacer frente a la pérdida de “tu abuela, madre, hijo, en una cama de hospital, sol@. Que no has podido despedirte. Y que estás cansado de estar en casa, y ahora hace calor y te quieres ir a la playa de cerves”. Continua en sus referencias a todos aquellos a los que se dirige que incluye a quienes siguen pensando que “no ha sido para tanto”, o que, según ella, se ríen de “los autónomos, hosteleros, y otros profesionales que han cerrado, quizá para siempre, para que tú sigas vivo” con su actitud.

“Va por ti, que no tienes vergüenza ni decencia”, les echa en cara. De sus palabras se desprende también cierta crítica al tratamiento que se ha hecho en los medios y redes sociales de lo que ocurría en los hospitales y lugares críticos al mencionar esos “bailes en la UCI que te enseñaban las noticias y no las historias que contábamos los profesionales cada día" o el hecho de que ahora, según ella, “solo se habla en la tele de abrir bares, de qué hacemos cuando salimos y del solecito que hace”.

Llevada por la lógica, la doctora Casado, se niega a creer que “quien ha enterrado a alguien se esté comportando como algunas de las conductas que veo en la calle. Esa gente ha llorado demasiado y ahora solo le queda rabia”. Carga también contra quienes se han olvidado de los aplausos y les hablan de malas maneras a los sanitarios exigiendo que les atiendan y respondiéndole que “si no os gusta no haber elegido este trabajo. Ya sabíais a lo que ibais”.

A ellos les dice que ‘no’, que ningún sanitario “se alistó para que se nos rieran en la cara. Ni los políticos mintiendo descaradamente, ni los ciudadanos que estáis haciendo caso omiso a las precauciones necesarias. Ve tú a decirle a los hijos del último sanitario muerto que si está muerto es porque decidió trabajar en sanidad, y que tú tienes derecho a ir sin mascarilla al Mercadona. Vergüenza, debería caérsete la cara de vergüenza”.

Continúa en su hilo que la motivación de los sanitarios es cuidar a las personas, pero que se trata de algo de dos y que de nada sirve su esfuerzo si luego este es pisoteado. “Aquí hacemos un pacto, tú y yo. Yo lo doy todo por ti, mis noches, mis años, mi desgaste vital. Pero tú, tienes que poner de tu parte (…) Aquí remamos todos, o se hunde el barco”.

Y, por si hay quien lo ha olvidado, recuerda que han muerto compañeros por cuidar a la población. “Han muerto sanitarios trabajando por cuidarte, por cuidar a todos los ciudadanos de este país”, insiste. A cambio solo se pide a la población que sea “responsable”. Porque si ahora se puede salir a las terrazas, es porque se han hecho las cosas bien, se ha “cumplido”, pero “el bicho sigue por ahí escondido, esperando a que alguien como tú le de la oportunidad de reproducirse”.

Acaba su hilo avisando de que ahora “estamos afrontando lo más complicado: aprender que la nueva normalidad no es como antes” y que hay aceptar que las cosas han cambiado. Y quien se salta las recomendaciones y medidas durante la desescalada le dice que si se contagia, los sanitarios estarán ahí, “haciendo lo correcto, para que puedas contarlo. Y con suerte, pedir perdón”.

En menos de 24 horas, el hilo de esta doctora ha contado con más de 10.000 me gusta y más de 6.700 retuits para recordar a todos que la pandemia aún no ha acabado y llamar a la responsabilidad.

Más historias que te pueden interesar:

La doctora Elena Casado Pineda ha acudido a Twitter para desahogarse por lo que está viendo durante la desescalada y mandar un mensaje a quienes se han olvidado ya del coronavirus. (Foto: Captura de Twitter / @Medicilio)
La doctora Elena Casado Pineda ha acudido a Twitter para desahogarse por lo que está viendo durante la desescalada y mandar un mensaje a quienes se han olvidado ya del coronavirus. (Foto: Captura de Twitter / @Medicilio)