Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: habrían identificado en China a la "paciente cero" de la pandemia

Una vendedora de camarones de 57 años del mercado de mariscos de Wuhan sería la primera persona en adquirir el coronavirus, la enfermedad que después se transformó en pandemia y se extendió al mundo, provocando, hasta el momento, unos 721.000 infectados y más de 34.000 muertos.

China Outbreak
(Xiao Yijiu/Xinhua via AP)

Todo comenzó el 10 de diciembre de 2019, cuando una mujer, que fue identificada por The Wall Street Journal como Wei Guixian, comenzó a sentirse mal. Al suponer que estaba resfriada, se dirigió a una clínica para tratarse. Pero después volvió a trabajar.

Al notar que su condición no mejoraba, fue al Undécimo Hospital de su ciudad, donde no pudieron diagnosticar qué le pasaba y le recetaron pastillas. Finalmente, fue el 16 de diciembre al Hospital de la Unión de Wuhan, una de las clínicas más grandes de la ciudad, para buscar una segunda opinión.

Hasta ahí, ignoraba por completo que esos síntomas la convertían en la primera paciente -o una de las primeras-, en haber contraído el virus COVID-19, que más adelante se haría conocido alrededor del mundo como coronavirus.

El médico del último hospital en el que se atendió le informó a Guixian que ella no era la primera vendedora en ese mercado en exhibir estos síntomas. Se trataba de una enfermedad entonces desconocida, pero ya descrita como "despiadada".

A fines de diciembre, Guixianfue puesta en cuarentena y los médicos establecieron más tarde formalmente un vínculo entre la aparición del coronavirus y el mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, donde ella trabajaba.

Guixian recibió el alta del hospital en enero de este año. Ella cree haberse contagiado en uno de los baños del mercado, compartido con otros comerciantes, vínculo que estableció al enterarse que varios vecinos del mercado estaban también infectados.

"Me sentí un poco cansada, pero no tan cansada como en años anteriores. Todos los inviernos sufro de gripe. Así que pensé que era la gripe", dijo Guixian luego de que todo pasara al medio chino The Paper.

Pero, definitivamente, no era una gripe común.

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan confirmó que Wei fue una de las primeras 27 personas en dar positivo por coronavirus, y reveló que era uno de los 24 casos registrados con vínculos directos al mercado.

Desde el comienzo de la pandemia, casi 82.000 personas fueron infectadas en China y casi 3.000 murieron.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Una fiesta familiar para romper la rutina en la cuarentena? Sí, y mis niñas la disfrutaron como nunca
No hay mal que por bien no venga: Lo que habremos aprendido al final de la pandemia
En México, la cuarentena es un lujo 'fifí', aunque no lo queramos admitir
Libertad individual vs responsabilidad colectiva: El dilema de salir o no salir de casa
De los amuletos de AMLO a la "guerra biológica" de Maduro: el realismo mágico de América Latina frente al coronavirus
La clave de una convivencia feliz en tiempos de encierro: Respetar los espacios de intimidad
El reto de enterrar a los muertos: ¿Qué pasa con los rituales fúnebres en una pandemia?
FOTOS | El mundo impone la distancia social para evitar la propagación del coronavirus
Qué hemos aprendido ya del coronavirus
Las otras consecuencias del coronavirus: se disparan los divorcios y la violencia doméstica en China