El coronavirus podría no haberse originado en China, según un experto de la Universidad de Oxford

Una nueva teoría sobre el lugar y momento de surgimiento del Covid-19 se difundió esta semana. Según un experto de la Universidad de Oxford, el coronavirus no surgió en China, sino que puede haber estado latente y se activó cuando las condiciones ambientales fueron las adecuadas para que prospere.

El Dr. Tom Jefferson, tutor asociado senior en el Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM) en Oxford y profesor en la Universidad de Newcastle, argumenta que hay evidencia de que el virus estaba en otro lugar antes de que surgiera en Asia. Y esa evidencia es creciente, ya que se va registrando en diferentes países, según explicó el especialista a The Telegraph.

El tenso cruce de Santiago Cafiero y Diego Leuco por la muerte de Fabián Gutiérrez

La semana pasada, en España, un grupo de virólogos anunció que habían encontrado rastros de la enfermedad en muestras de aguas residuales recolectadas en marzo de 2019, nueve meses antes de que se hablara del coronavirus en China.

En Italia, los científicos también encontraron evidencia de coronavirus en muestras de aguas residuales en Milán y Turín a mediados de diciembre, muchas semanas antes de que se detectara el primer caso. En Brasil ocurrió lo mismo, cuando científicos encontraron evidencia de rastros en noviembre.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

"¿A dónde fue Sars 1? Simplemente desapareció", argumentó Jefferson para explicar que muchos virus permanecen latentes en todo el mundo.

"Así que tenemos que pensar en estas cosas. Necesitamos comenzar a investigar la ecología del virus, entender cómo se origina y muta. Creo que el virus ya estaba aquí, aquí significa en todas partes. Puede que estemos viendo un virus latente que se ha activado por las condiciones ambientales", explicó.

Jefferson ejemplificó con otro momento en el que se halló el virus. "Hubo un caso en las Islas Malvinas a principios de febrero ¿De dónde vino eso? Hubo un crucero que fue de Georgia del Sur a Buenos Aires, y los pasajeros fueron examinados y luego, en el día ocho, cuando comenzaron a navegar, obtuvieron el primer caso: ¿Estaba en alimentos preparados descongelados y activados?", se pregunta el científico.

"Cosas extrañas como esta ocurrieron con la gripe española. En 1918, alrededor del 30 por ciento de la población de Samoa Occidental murió de gripe española, y no habían tenido ninguna comunicación con el mundo exterior", dijo.

"La explicación para esto solo podría ser que estos agentes no van ni vienen a ningún lado. Siempre están aquí y algo los enciende, tal vez la densidad humana o las condiciones ambientales, y esto es lo que deberíamos estar buscando", recalcó.

Transmisión del virus

La pregunta que surge entonces es cómo se transmite el virus, si es que solo se mantiene latente hasta que alguna condición ambiental lo activa. Jefferson cree que el virus puede transmitirse a través del sistema de alcantarillado o baños compartidos, además de las gotas expulsadas al hablar, toser y estornudar.

"Hay bastante evidencia de que grandes cantidades del virus estaban en las aguas residuales en todo el lugar, y una cantidad cada vez mayor de evidencia de transmisión fecal. Hay una alta concentración donde las aguas residuales son están en una temperatura de cuatro grados, que es la temperatura ideal para [que el virus] se estabilice y presumiblemente se active", dijo y ejemplificó con las plantas empacadoras de carne que "a menudo están a cuatro grados".

"Estos grupos de empaquetamiento de carne y brotes aislados no se ajustan a la teoría respiratoria, sino a personas que no se han lavado las manos correctamente", explicó y dijo que debería tomarse como ejemplo la investigación de John Snow que en 1854 quiso demostrar que el cólera se estaba propagando en Londres desde un pozo infectado en Soho.

"Estos brotes deben investigarse adecuadamente con personas en el terreno una por una. Debes hacer lo que hizo John Snow. Cuestionas a las personas y comienzas a construir hipótesis que se ajustan a los hechos, y no al revés", destacó.