Coronavirus y guerra de precios del petróleo han pegado a bolsas

México, 12 Mar (Notimex).- La volatilidad en los mercados bursátiles se dio por dos factores: los efectos del coronavirus y las medidas aplicadas por el presidente estadunidense Donald Trump, así como por la guerra de precios del petróleo, expresó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En entrevista con Notimex, detalló que esta semana ha sido complicada para los mercados, pues el aumento de casos de coronavirus –en México había 12 registrados- ha generado incertidumbre, miedos y aversión al riesgo por parte de inversionistas.

Puntualizó que a eso se sumó a la decisión de presidente estadunidense Donald Trump de cerrar la llegada de vuelos procedentes de Europa, salvo del Reino Unido, lo que generó un descontrol importante en los mercados.

La directora dijo que el otro factor que pegó a los mercados es la guerra de precios del petróleo. "Es la suma de estos factores, que son dos factores muy importantes, que están generando mucha volatilidad, y eso lleva a que los inversionistas busquen activos de refugio, por eso caen las bolsas”.

Añadió que en Estados Unidos se vio una caída en sus principales indicadores, una suspensión, hace dos días, en la bolsa de Nueva York, después una recuperación, pero la jornada de este jueves volvieron a caer los mercados.

Aseveró que, en el caso de México, tanto BIVA como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) libraron la suspensión de hace dos días, pero en la sesión de este jueves no.

El S&P BMV IPC, principal indicador de la BMV, cayó siete por ciento y eso originó que el FTSE BIVA, su índice bursátil, tuviera que cerrar, a pesar de estar en 6.85 por ciento abajo.

Confió en que no se tengan más bajas precipitadas en los mercados, pero mientras no se controle el tema del coronavirus seguirá la incertidumbre.

-Fin de nota-

 

 

NTX/PCM/MMH