Coronavirus: un grupo de diputados de Pro propone crear un registro nacional de vacunados en el exterior

·2  min de lectura
Según los diputados que proponen el proyecto de ley, es importante homologar el registro de los vacunados en el exterior y en el país
Según los diputados que proponen el proyecto de ley, es importante homologar el registro de los vacunados en el exterior y en el país

Un grupo de diputados nacionales de Pro presentó hoy un proyecto de ley para crear un registro nacional de vacunación en el exterior contra el Covid-19. El presidente del bloque de Pro, Cristian Ritondo, presentó la iniciativa con el fin de sistematizar la información sobre los argentinos inoculados fuera del país.

El proyecto, firmado también por las diputadas Carmen Polledo, Mercedes Joury y María Luján Rey, tiene como objetivo mejorar el esquema conducido por el ministerio de Salud y “llevar adelante un plan de vacunación eficiente”.

Carlos Maslatón reflotó tuits viejos de Sabrina Ajmechet, candidata de Patricia Bullrich, y recibió una dura respuesta

Todo surgió a partir del “turismo de vacunas”. Según el escrito, “los medios periodísticos denotan que por mes han viajado a los Estados Unidos de América aproximadamente 15.000 personas, de acuerdo con información de la Dirección Nacional de Migraciones, y que actualmente se encuentran fuera del país unas 40.000″.

Los diputados sostienen que hay un grupo incluso más grande que el declarado que eligió ir a vacunarse a Estados Unidos y que hoy no figura en los registros nacionales de vacunación. Frente a esta situación, los representantes de Pro precisan que sería vital contar con la información necesaria “para tener certezas al respecto de la cantidad de argentinos o residentes en la Argentina que cumplieron con el proceso de vacunación”.

“Tener estadísticas de cuántos son los argentinos que se vacunaron afuera y armar un registro con esos números que no figuran en ningún lado es el principal objetivo. No importa que se hayan vacunado afuera, sino que lo hayan hecho”, aseguraron cerca de Ritondo.

Fernando Iglesias salió del aire y José Luis Espert protagonizó un “tierno cruce” con Guillermo Moreno

La diputada Polledo explicó, en diálogo con LA NACION: “Queremos visibilizar el problema, pero sin recurrir a más obligaciones para los ciudadanos. Es una manera de contribuir a empezar a encarar una solución. Nos parece que hay un montón de personas que se han vacunado en el exterior y es interesante que se registren”.

Además, advirtió sobre el problema de homologación que podría surgir para aquellos que se vacunaron con la monodosis de Johnson & Johnson. En efecto, es la opción más elegida por los viajeros porque no requiere una segunda dosis a los 21 días.

“Por ejemplo, la vacuna de Janssen no está todavía autorizada acá. Generar un registro de estas personas, que se irá construyendo con el tiempo, será fundamental. En ese caso, el ministerio de Salud registrará a aquellas personas que digan voluntariamente dónde y con qué se vacunaron”, señaló Polledo.

Sobre la eventual posibilidad de un pase o pasaporte sanitario, la diputada dijo que esta ley podría contribuir a incluir a los vacunados en el exterior en los eventuales beneficios que hubiera en el país para los vacunados. Y aclaró que la idea es que este grupo de la población pueda informar, de forma voluntaria, su inmunización.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.