Coronavirus: los tres errores que cometió el gobierno de Alberto Fernández en menos de una semana

Coronavirus: los tres traspiés que sufrió el gobierno de Alberto Fernández en menos de una semana

El gobierno de Alberto Fernández cometió en los últimos días, al menos, tres errores que impactaron en los altos niveles de aprobación que había logrado cuando dispuso el aislamiento social obligatorio y preventivo para frenar el avance del coronavirus. El caos que se vivió el viernes pasado con cientos de miles de jubilados abarrotando las puertas de los bancos le costó a Fernández una caída de 7 puntos en su nivel de aprobación y de 14 puntos en la evaluación del Gobierno, según Poliarquía.

En medio de la crisis que atraviesa la Argentina por la pandemia, una serie de traspiés de la administración de Fernández generaron la reacción de la oposición y provocaron polémica. "Hay gente del equipo de Alberto que no maneja bien las cosas", afirmó el viernes pasado Eduardo Duhalde, uno de los consejeros habituales del Presidente.

La semana más oscura de Alberto Fernández, por Jorge LiottiIntervención del sistema de salud privado

El ministro de Salud, Ginés González García, volvió a quedar en la mira por otro error no forzado. El miércoles pasado, el funcionario anticipó en el Congreso que el Gobierno preparaba un decreto para centralizar en el Estado los recursos sanitarios. De inmediato, los empresarios de las cámaras que agrupan a las prepagas, obras sociales, clínicas y ambulancias advirtieron que no estaban al tanto de la posible intervención del sistema privado de salud y manifestaron su preocupación.

Apenas veinticuatro horas después de su exposición ante los diputados nacionales, González García dio marcha atrás. En una reunión con los representantes de las empresas del sector, atenuó sus dichos y se mostró dispuesto a coordinar un trabajo "en conjunto" cuando llegue el pico de la pandemia. Y aclaró que no habría necesidad de apelar a un decreto presidencial, aunque no lo descartó.

"Ginés se cortó solo", dijeron en Balcarce 50 sobre los anuncios del ministro de Salud en Diputados.

Caos en los bancos

Fue el peor día de la cuarentena obligatoria. Las imágenes de TV de las colas interminables de decenas de miles de jubilados en las sucursales bancarias del país recorrieron el mundo.

Un grave error del Gobierno expuso el viernes pasado a la población de más riesgo, los mayores de 65 años. Los referentes de Juntos por el Cambio y el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pidieron la renuncia de los funcionarios responsables.

En la reapertura de los bancos estaba previsto que cobraran al mismo tiempo jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. La falta de organización del Gobierno generó un caos en las sucursales.

De inmediato, el Ejecutivo intentó enmendar el error y comunicó la decisión de abrir durante el fin de semana los bancos para facilitar y escalonar los pagos. Sin embargo, ya habían quedado expuestos miles de jubilados.

"Con lo de los bancos nos equivocamos porque informamos mal", dijo Fernández en una entrevista que concedió el sábado pasado al portal El Cohete a la Luna. "Yo ya aprendí, dos veces no me pasa lo de ayer [por el viernes]", prometió.

Polémica compra de alimentos

El Gobierno volvió hoy a quedar envuelto en una polémica luego de que LA NACION revelara que el Ejecutivo compró alimentos un 50% más caros a lo establecido en el programa Precios Máximos.

El Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo, aprobó compras millonarias de productos esenciales, como el arroz, fideos, azúcar y aceite, para repartir en comedores con precios llamativos. En muchos casos, los valores que pagó el Estado son superiores a los del mercado o los que figuran en Precios Máximos.

Tras el escándalo, el Gobierno admitió que pagó esas sumas en la compra masiva de alimentos para brindar ayuda social. Arroyo explicó que les pidieron rebajas a los proveedores, pero que decidieron comprar igual debido a la emergencia. "Los proveedores se plantaron", argumentó.

"En el caso del azúcar y el aceite, los precios están por arriba de los precios de referencia que fijó la Sindicatura General de la Nación (Sigen). En todos los casos pedimos rebajas, decidimos con un informe técnico comprarlo igual en el marco de la emergencia", sostuvo.

Dirigentes opositores y algunos aliados al Gobierno, como Juan Grabois, cuestionaron la maniobra.