Anuncios

Coronavirus: los argentinos aislados en Wuhan serán evacuados a Ucrania

El Gobierno informó esta mañana que los argentinos aislados en Wuhan, epicentro del coronavirus en China, serán evacuados a Ucrania el próximo martes 18. Una vez en Kiev, deberán quedar en cuarentena por dos semanas y luego ellos deberán comprar un pasaje a la Argentina si desean regresar.

"El Gobierno de Ucrania ha informado, a través de nuestra Embajada en Kiev, la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente, donde los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas", indica la Cancillería hoy en un comunicado.

"Nuestra Embajada en Pekín ya avanza con los trámites necesarios para los argentinos que se encuentran en esa localidad y que deseen sumarse a este desplazamiento", agrega, al tiempo que agradece "al Gobierno ucraniano por su generosidad y al Gobierno de China por su colaboración en esta inestimable acción".

Una vez terminada la cuarentena, si los argentinos desean volver al país, deberán comprar ellos mismos sus pasajes. "Si no tienen recursos, entran en el protocolo de esos casos", indicaron fuentes de Cancillería a LA NACION. Es decir, se evaluará caso por caso la cobertura de esos gastos.

Tras el video de los argentinos en China difundido ayer, en el que solicitaban su repatriación, el cónsul argentino en China, Juan Ortín, dijo esta mañana que el Gobierno estaba "evaluando la posibilidad", pero que era "muy diícil en cuánto a la logística". "No pueden salir ni por tierra ni por aire, la única posibilidad es la evacuación de un tercer país o propia", había adelantado, en diálogo con TN, y agregó que estaban en contacto con Ucrania y Colombia para coordinar una posible evacuación hacia esos países.

Según precisó Ortín, en Wuhan hay 11 argentinos y 3 cónyuges de compatriotas, lo que totaliza 14 personas, que desde hace tres semanas no pueden abandonar esa ciudad debido a los estrictos controles del gobierno chino para evitar que se propague la epidemia del coronavirus.

"Estamos en contacto con Colombia y Ucrania para ver que posibilidades nos pueden ofrecer a nosotros pero no queremos generar falsas expectativas", señaló ayer el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, y comentó que hubo una gestión para traer a los argentinos en un avión que repatrió a brasileños, "pero a último momento no hubo lugar".

El pedido de los argentinos varados en Wuhan

Ayer, los 14 argentinos varados en Wuhan publicaron un video de dos minutos pidiéndole al Gobierno argentino que los asistan para ser evacuados de esa zona que permanece en cuarentena, y volver a la Argentina.

Javier Pérez, uno de los 14 argentinos que está aislado en Wuhan desde hace 23 días junto a su esposa y dos hijos pequeños por la epidemia de coronavirus, dijo que cada uno de ellos quiere "volver a casa, a la Argentina" y aclaró que si hay que hacer cuarentena la cumplirán, pero quieren "estar rodeados de la familia".

En diálogo con la agencia Télam, Javier, de 44 años, quien trabaja en una empresa automotriz alemana, detalló cómo viven los argentinos en la ciudad china que es capital de la provincia de Hubei, epicentro del virus Covid-19.

"Primero restringieron el tránsito público, después el privado y este fin de semana (como continúan sin bajar los números) avisaron que debemos quedarnos dentro de nuestras casas y que sólo puede salir una sola persona, cada tres días a hacer las compras sin auto, a pie", contó.

Los muertos por el coronavirus que se originó en Wuhan en diciembre último ya son 1523, mientras se contabilizaron 66.492 contagios, según el último balance de la Comisión Nacional de Salud de ese país.