Coronavirus: mientras el Gobierno negocia para evitar despidos, seis de cada diez empresas suspendieron total o parcialmente actividades

Las medidas para frenar el avance del coronavirus afectaron la actividad de la mayoría de las empresas, según una encuesta del Pacto Global de Naciones Unidas

En tiempos de coronavirus, mientras el Gobierno negocia con empresarios y gremios para evitar una ola de despidos, una encuesta realizada por el Pacto Global de Naciones Unidas a 250 empresas en Argentina determinó que seis de cada diez organizaciones experimentan una suspensión parcial o total de sus actividades.

La encuesta mostró también que el 93% de los consultados está haciendo teletrabajo con sus empleados. Se trató de un relevamiento autoadministrado y enviado a una base de datos del Pacto Global de Naciones Unidas. Es un estudio basado en 250 respuestas recibidas entre el 23 y el 30 de marzo.

Coronavirus en la Argentina: murieron dos médicas y ya son 26 las víctimas en todo el país

El 100% de las empresas dijo que está tomando medidas contra la pandemia y el 48%, que está alcanzada por el decreto del Poder Ejecutivo que le impone limitaciones para seguir operando. Un 37% informó que alterna la presencia de colaboradores en los lugares de trabajo y un 80%, que realiza acciones de sensibilización e información destinadas a los colaboradores de su compañía, pero solo el 32% informó que adquirió materiales de protección para sus empleados y únicamente el 40% dijo que puso en marcha un protocolo interno de detección y alerta de colaboradores expuestos al Covid-19.

El relevamiento determinó que el 90% considera que tiene información con respecto a la pandemia, que obtiene en su mayoría de la web del Ministerio de Salud de la Nación y del sitio de la Organización Mundial de la Salud. La mitad dijo que la información la obtenía de los medios de comunicación.

Frente a este escenario, el Gobierno planea convocar a gremios y empresarios para evitar despidos y bajas salariales, y se evalúa la posibilidad de flexibilizar la cuarentena para algunas actividades. Mientras tanto, la CGT advierte que hay un millón de empleos en riesgo.

Puertas adentro de las organizaciones, la encuesta mostró que la preocupación se reparte por igual entre los niveles más altos y medios de cada empresa así como entre hombres y mujeres que ocupan posiciones de poder en las organizaciones. Tanto los socios, dueños o gerentes, como los jefes y administrativos comparten sus temores ante el problema.

Las encuestadas

Algunas de las empresas y organizaciones que participaron de la encuesta son la Cámara de Comercio Argentino Británica, Banco de Alimentos, Grupo Clarín, Banco Superville; ThX Medios S.A., Infobae, Banco Hipotecario, Fundación Banco Ciudad, Randstad, Loma Negra, YPF, Fundaciones Grupo Petersen, Fundación IRSA, Farmacity, Fundación Medifé, Grupo Arcor, Newsan, OSDE, Transportadora de Gas del Norte, Samsung, Banco de la Nación Argentina, Sancor Seguros, Marsh, Banco Galicia, Mercedes Benz, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Mastellone Hnos. SA, La Caja Seguros, Andreani, Santander Argentina, BBVA, Mead Johnson, Baker Hughes Argentina SRL, Qbox SA, Compañia Mega S.A. y Pampa Energía, entre otras.

"Las empresas sostenibles están mejor preparadas para enfrentar la pandemia porque tienen incorporado un enfoque de gestión de riesgos (económicos, sociales y ambientales) a los negocios. Ellas utilizan los principios del Pacto Global para orientar su comportamiento en esta crisis, asegurándose el respeto a los derechos humanos en su cadena de valor. Por ejemplo, asegurando la producción entre sus proveedores mas pequeños de la cadena de suministro", dijo Flavio Fuertes, coordinador general del Pacto Global de Naciones Unidas, Red Argentina, en el estudio.

Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, indicó que es importante que las empresas adopten medidas preventivas pero también que presten especial atención a los más vulnerables, especialmente a sus proveedores pequeños y medianos, y eviten un agravamiento de la crisis social.