Coronavirus: el Gobierno fijará horarios laborales escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte

Laura Serra

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anticipó que la semana próxima, una vez concluido el período de aislamiento social obligatorio, el transporte retomará su circulación habitual en el área metropolitana, aunque la prioridad será evitar la aglomeración de pasajeros en los horarios pico; para ello, anticipó, se instrumentará un escalonamiento en los horarios de aquellas actividades que volverán al trabajo después de la cuarentena.

Durante una videoconferencia que compartió con los diputados que integran la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presidida por el radical José Cano, el funcionario anticipó, además, que en los próximos días el Gobierno podría decretar la emergencia del transporte público como consecuencia del impacto económico que sufre el sector, paralizado desde que se detectaron los primeros contagios por coronavirus. Se refirió puntualmente al sector ferroviario.

Fin de la cuarentena: ¿cuándo y cómo será el retorno a la normalidad?

Emergencia en el transporte

"Tenemos situaciones críticas en el transporte de larga distancia, el transporte de carga -porque no todos los sectores están trabajando a pleno- y el transporte ferroviario, porque tenemos una fuerte desinversión que no da garantías plenas y necesitamos contar con la emergencia que nos permita contratar de manera rápida", enfatizó.

Coronavirus. Industria y construcción: los primeros rubros a los que el Gobierno planea levantarles la cuarentena

El ministro indicó que espera que a partir la semana próxima se ponga en circulación en el área metropolitana la cantidad de transporte de los días habituales. "Hoy está funcionando con alrededor de 6000 unidades, podemos llegar 15.000 a partir de la semana que viene, garantizando el aislamiento social", dijo sobre los colectivos.

"En cuanto a los trenes, tendrá que ver con las posibilidades técnicas y las disponibilidades de personal en los horarios pico", sostuvo Meoni, quien estimó que a partir de la semana próxima podrían funcionar "70 formaciones máximo" en la totalidad de las líneas del área metropolitana.

Horarios laborales escalonados

Para evitar aglomeraciones en los horarios pico, Meoni anticipó que, con las distintas áreas del gabinete se está trabajando en un escalonamiento laboral a partir de la semana próxima. "A partir de las actividades que se vayan liberando, vamos a ir modificando los horarios de ingreso y de salida de los trabajos y, dentro de un mismo trabajo, que se establezcan distintos niveles de horario. Esto con el objetivo de lograr un horario aplanado, sin horarios pico", explicó.

Los legisladores de las distintas bancadas expresaron su preocupación por los miles de argentinos aún varados en el exterior que no pueden regresar al país desde que se decretó el cierre de las fronteras. Sobre este punto, el ministro indicó que por ahora no habrá cambios en el cronograma previsto.

El regreso de argentinos en el exterior

"También es una preocupación nuestra. Desde el 17 de marzo hasta ahora ingresaron al país 65 mil argentinos solo por Ezeiza. Aerolíneas Argentinas hizo 100 vuelos trayendo 18 mil pasajeros de distintas partes del mundo. Vamos adaptándonos a los requerimientos de Cancillería y del Ministerio de Salud. Los requerimientos de los vuelos tienen que ver también con el origen de los pasajeros varados y el objetivo de no transmitir una pandemia", señalo Meoni.

"La enorme mayoría de los casos detectados son viajeros o personas de contacto estrecho con el viajero. Por lo tanto cada vez que traemos a alguien del exterior estamos trayendo la posibilidad de que crezca la pandemia y por lo tanto debemos ser responsables", agregó el ministro, que indicó que esta semana se esperan vuelos desde Cancún, Punta Cana, Bogotá, Ecuador, Cuba y Costa Rica.