Coronavirus: el Gobierno espera terminar de vacunar a los grupos prioritarios en junio

·4  min de lectura
Carla Vizzotti y Alberto Fernández
archivo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó esta mañana que con las casi cuatro millones de dosis de AstraZeneca que llegarán al país este mes se alcanzaría a vacunar contra el coronavirus a todos los grupos prioritarios antes de fines de junio.

En un diálogo con periodistas de varios medios, entre ellos, LA NACION, la funcionaria celebró la noticia que inyectó optimismo en el Gobierno esta semana respecto de la campaña de vacunación y apuntó que durante el mes próximo espera que las 14 millones de personas que integran los grupos prioritarios ya estén inoculados.

Coronavirus en la Argentina: Carlos Bianco explicó por qué Matías Almeyda no puede traer vacunas

Vizzotti explicó que las dosis de AstraZeneca que arribarán al país antes de fin de mayo, y que fueron producidas en la Argentina, se envasaron en Estados Unidos, y adelantó que en los próximos días las provincias irán a buscar “casa por casa” a los adultos mayores aún no vacunados. Hasta hoy, el 75% de los mayores de 60 están inoculados con al menos una dosis.

Por otro lado, señaló que las demoras en la liberación de dosis de Sputnik que llegaron esta semana al país se deben a que unas 300.000 fueron envasadas en un laboratorio nuevo, por lo que tienen un certificado diferente al de los lotes anteriores, que debe ser evaluado por la Anmat. Mientras tanto, esta mañana arribó al país un nuevo vuelo proveniente de Rusia con 500.000 dosis de vacunas producidas en el Instituto Gamaleya y sumaron así 12,6 millones de dosis de este fármaco.

Alberto Fernández: “El Papa me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”

Este mes, además de las 3.960.000 de las dosis de AstraZeneca que fueron producidas en Pilar, en el laboratorio Mabxience del empresario Hugo Sigman, y que forman parte de un total de 22.400.000 adquiridas en 2020, llegarán también 861.600 vacunas de la misma fórmula por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

El caso Almeyda

Consultada sobre el ofrecimiento del DT argentino Matías Almeyda, de comprar vacunas contra el coronavirus para todos los habitantes de su ciudad, Azul, Vizzotti aseguró que ningún particular está habilitado en el país para comprar vacunas; solo lo pueden hacer provincias y farmacéuticas. “Con Almeyda no pasó nada lo que se dijo”, afirmó.

En el mismo sentido, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo esta mañana que “a partir del caso de Matías Almeyda, quien trató de comprar vacunas para los vecinos de su ciudad natal Azul, con una excelente intención, se quiso armar una operación de que el gobierno provincial no quiso dejar comprar vacunas, pero la ley no lo permite”.

Los grupos prioritarios

Según la planificación del Gobierno, los primeros en vacunarse fueron el personal de salud, los adultos mayores de 60 años, las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios y luego será el turno de las personas de 18 a 59 consideradas dentro de grupos de riesgo. La semana pasada, el Ministerio de Salud sumó nuevos grupos prioritarios a una lista que quedó compuesta por:

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

  • Enfermedad cardiovascular, que incluye insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías e hipertensión pulmonar.

  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).

  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar y asma grave.

  • Cirrosis.

  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

  • Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.

  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “activa” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).

  • En este punto, el comunicado de Salud recomendó a los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento, y en caso de no ser posible sugirió demorar la vacunación hasta que haya una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación.

  • Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la Covid-19 y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

  • Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se evidenció un aumento sustancial de la mortalidad por coronavirus respecto de otros grupos etarios.