Coronavirus: el Gobierno envió 10 toneladas de oxígeno medicinal a Bolivia

LA NACION
·3  min de lectura

Ante el drama por la falta de oxígeno medicinal que atraviesa América Latina,el Gobierno envió a Bolivia diez toneladas de este insumo vital para muchos pacientes con Covid-19. La carga fue enviada ayer desde Tucumán hacia la ciudad boliviana de Tarija, como parte de un acuerdo entre el gobierno de esa, la Cancillería Argentina y la administración del presidente Luis Arce en Bolivia.

"Agradezco a @alferdez por donación de oxígeno a Bolivia en respuesta a gestión de @LuchoXBolivia. El Viceministro de Salud de Argentina, @ArnaldoDMedina, nos conmueve cuando destaca la importancia de que naciones hermanas tan cercanas estén dispuestas a darse una mano y colaborar", difundió anoche el expresidente Evo Morales por Twitter.

Coronavirus en la Argentina: críticas por las demoras en el plan oficial de vacunación

El exmandatario boliviano demostró así su agradecimiento con el accionar del Gobierno, con quien mantiene una estrecha relación. Morales se refugió en la Argentina luego de su renuncia a la presidencia de Bolivia en 2019 tras violentas jornadas de protestas contra lo que se denunciaron como elecciones fraudulentas, en las que el líder del MAS fue declarado ganador.

Luis Arce también se volcó a Twitter para agradecer a la Argentina y resaltar la reciprocidad que mantienen los dos países. A fines de enero la administración de Alberto Fernández incluyó en el tercer vuelo desde Moscú 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V para Bolivia.

"El Gobierno Nacional gestionó con la hermana nación de #Argentina la dotación de 8.000m3 de oxígeno medicinal para la atención de pacientes Covid-19, en el departamento de Tarija. Entre tanto, se normaliza la producción interna en el sur de #Bolivia. #NoBajemosLaGuardia", expresó el presidente Luis Arce.

Desde Tucumán

El Gobierno intervino para que Bolivia pudiera acceder a una importante dotación de oxígeno medicinal, ya que la empresa que provee el elemento al hospital de la Caja Nacional de Salud del vecino país dejó de producir por desperfectos técnicos.

La Cancillería Argentina y el gobierno de Tucumán, que encabeza Juan Manzur, realizaron las gestiones para concretar el envío de ese insumo vital para los pacientes que lo necesiten. Debido a los problemas de producción que ocasionaron la escasez en su provisión, hoy llegaron a Tarija 10 toneladas de oxígeno medicinal proveniente de Tucumán.

Graciela Albornoz, a cargo de la gerencia medicinal de la empresa Cascia Gases, productora de oxígeno asentada en Tucumán, contó que el próximo lunes partirá otro camión cisterna con la misma cantidad de carga.

"Desde los ministerios de Salud y Producción de Tucumán, en conjunto con la Cancillería Argentina y de Bolivia, se logró que el cargamento llegue a destino en el menor tiempo posible", remarcó Albornoz. Además de la provisión de oxígeno, Cascia Gases envió un técnico especialista en instalaciones hospitalarias.

Con información de Télam