Anuncios

Coronavirus: el Gobierno fijó condiciones para dar ayuda económica a los varados en el exterior

"No vamos a ir a ese hotel. Está lejos de la playa". La terminante respuesta de una pareja de argentinos varados en el exterior por la pandemia de coronavirus a la oferta de alojamiento hecha por el consulado en una plaza turística internacional sorprendió e indignó a los funcionarios en parecidas proporciones.

Para evitar lo que consideran "avivadas" de una parte de los argentinos que reclaman al Gobierno regresar al país, la Cancillería confeccionó un formulario de 25 puntos que endurece las condiciones para la ayuda económica de aquellos argentinos que no pueden volver a la Argentina, y que deberán demostrar que necesitan de la ayuda del Estado para sobrevivir en el tiempo que dure la transición hasta su retorno.

La salida de la cuarentena será "más gradual" de lo esperado, según los empresarios

Los datos bancarios y de tarjetas de créditos, el CUIT, la posibilidad o no de recibir dinero desde la Argentina, y la chance de quedarse o no en casas de conocidos o familiares, son algunos de los 25 puntos de la declaración jurada que los argentinos que deben completar quienes solicitan asistencia, y que está disponible de manera virtual y desde hace unos días en los consulados del país en el Exterior.

Esos datos -cruzados con información de la AFIP- permiten al Gobierno determinar el monto y la proporción de la ayuda, hoy consistente en alojamiento y unos entre 25 a 30 dólares por día para alimentación y medicamentos.

"La mayoría de los que reclaman ayuda realmente la necesitan. Queremos que lo que aportamos les llegue a ellos, y no a los que se aprovechan de la situación para reclamar algo que no precisan", expresaron desde la Cancillería. Y agregaron que una nueva resolución permite enviar medicamentos a los varados en distintos rincones del planeta, vía correo diplomático y en aviones de carga.

En el Gobierno reconocen que quienes quedaron varados en Cuba tienen mayores dificultades, ya que al cierre de aeropuertos se le suma la imposibilidad de recibir dinero por vía electrónica en el país caribeño.

El canciller Felipe Solá, en contacto con los consulados de todo el mundo, también negocia con el Ministerio de Economía que quienes regresan estén eximidos de pagar el impuesto del 30 por ciento aplicable a las compras en el Exterior.

Más allá de la ayuda brindada para facilitar el retorno de argentinos -desde que comenzaron los casos de coronavirus en el mundo regresaron al país unos 60.000 ciudadanos- continúan y parecen multiplicarse los problemas conjuntos que abordan la Cancillería, Migraciones y los ministerios de Salud y Transporte para ordenar el flujo de quienes quieren regresar.

En los Estados Unidos, por caso, el embajador Jorge Argüello intenta por estas horas extender la estadía de unos 800 universitarios argentinos en la universidad de Harvard, en Boston, a quienes se les vencen las visas mientras sus alojamientos universitarios se cierran. En total, entre 10 y 15 mil argentinos siguen pugnando por regresar, mientras el Gobierno dosifica los ingresos para evitar la expansión del virus con la llegada de más vuelos.

El plan de retorno "a cuentagotas" de los argentinos se viene cumpliendo tal cual lo acordado, con hasta dos vuelos por día que aterrizan en el aeropuerto de Ezeiza, y con un tope de 700 pasajeros en total que son derivados a hoteles de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y en micros hacia el Interior, para cumplir con la cuarentena obligatoria.

En el Gobierno dicen "entender" la impaciencia de muchos argentinos que no tienen certeza de cuando regresarán, pero aseguran que todo está "condicionado" por el combate al coronavirus. "Te dicen, yo espero acá, pero dame una fecha de regreso", reconocen fuentes oficiales.

A los vuelos desde Cancún, el lunes, y Punta Cana, hoy, se sumarán en las próximas horas quienes retornan vía aérea desde Bogotá y La Habana, aún sin confirmación este último, al igual que un vuelo desde Ecuador, uno de los países del continente más complicados por la pandemia. Hacia el final de esta semana, luego de la reunión semanal entre los ministerios a cargo de la coordinación de los retornos, quedarán definidos los vuelos de la semana próxima.