Coronavirus: el gobierno británico pagará hasta el 80% de los sueldos privados

LA NACION
lanacion.com

El primer ministro británico, Boris Johnson

LONDRES,- En una medida sin precedentes, el gobierno británico anunció hoy que pagará hasta el 80% de los salarios de los trabajadores que no pueden desempeñar sus tareas durante tres meses para evitar que sean despedidos como consecuencia de la pandemia del coronavirus .

También ordenó el cierre de bares, cafeterías, restaurantes, cines y gimnasios a partir de esta noche para evitar más contagios,luego que hoy la cantidad de personas infectadas con coronavirus aumentó a 3669 y los fallecidos, a 177.

En conferencia de prensa junto al primer ministro Boris Johnson , el ministro de Economía británico, Rishi Sunak, dijo que el gobierno intervendrá y ayudará a pagar los salarios, por primera vez en la historia del Reino Unido.

"La intervención económica que estoy anunciando hoy no tiene precedentes en la historia del estado británico", expresó.

El plan tendrá una duración de al menos tres meses pero puede ampliarse si es necesario y no tendrá límite de financiación.

El ministro explicó que las empresas y organizaciones podrán solicitar una subvención del departamento responsable de la recaudación de impuestos (HMRC, por sus siglas en inglés) que cubrirá el 80% de los salarios de los empleados que no están trabajando y no han sido despedidos.

La ayuda será de hasta 2500 libras esterlinas al mes (2900 dólares) por empleado.

Para Sunak, esto significará que muchos trabajadores podrán retener sus empleos, incluso si sus jefes no pueden pagarles.

Además, anunció un aumento en la asignaciones y subsidios suspendiendo el IVA por tres meses y alentando a las empresas a solicitar préstamos para mantener a los empleados en el trabajo.

Las medidas son una inyección directa de 30 mil millones de libras (casi 35 mil millones de dólares) a las empresas, equivalente al 1,5% del PBI.

El sector empresarial venía presionando al gobierno para que intervenga y tome medidas que ayuden a pagar los salarios de los trabajadores a medida que aumenta la cantidad de personas que contraen el virus.

Johnson por su parte, dijo que los pubs, bares, cafeterías, restaurantes y muchos otros lugares deben cerrar esta noche en todo el Reino Unido y calificó la medida como extraordinaria, en un intento por frenar la propagación del virus reforzando el distanciamiento social entre los británicos.

Sin embargo a diferencia de otros países, que implementaron un bloqueo total, en el Reino Unido se permitirá salir a caminar o correr al aire libre -si la gente se mantiene a dos metros de distancia de los demás-, pasear a las mascotas, brindar atención imprescindible a parientes y vecinos de edad avanzada si no tienen síntomas e ir al supermercado a comprar comida

"Entiendo cómo se siente la gente", dijo el líder británico, quien además advirtió que a los "que van en contra de los consejos" de los expertos, que no solo pondrán en riesgo sus vidas y las de sus familias, sino que "están poniendo en peligro a la comunidad" y haciendo que sea más difícil ayudar a los servicios de salud a salvar personas.

Agencia AFP

Qué leer a continuación