Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: el gobierno boliviano acusa a Evo de boicotear la cuarentena

LA PAZ.- El gobierno transitorio derechista de Bolivia acusó hoy al partido del expresidente Evo Morales , refugiado en la Argentina, de tratar de romper la cuarentena del coronavirus financiando las protestas de medio millar de bolivianos varados enChile que exigen entrar en su país.

Arturo Murillo, ministro de Gobierno (interior), aseguró que el partido de Evo (2006-2019) está detrás de los reclamos de unos 500 bolivianos, varados hace días en el poblado fronterizo chileno de Colchane, que insisten en ingresar en Bolivia, a pesar del cierre de fronteras.

Hace dos días fueron reprimidos por los militares que resguardan la línea fronteriza con Chile.

"Tenemos identificados a 35 activistas mezclados en esa marcha y también hemos podido, con nuestros sistemas de inteligencia, ver que se está pagando 300 bolivianos (unos 43 dólares) por cada persona para que hagan esto", dijo el ministro a periodistas.

"El terrorista confeso expresidente de Bolivia (Evo) está tratando de aprovechar (la pandemia) para desestabilizar", añadió el ministro.

Bolivia registra hasta ahora 264 contagios por coronavirus y 18 fallecimientos.

El gobierno de la presidente interina Jeanine Áñez permitió ayer el regreso por vía aérea desde Chile de 36 bolivianos "por razones humanitarias" y a su propio costo, según explicó la Cancillería.

El senador Efraín Chambi, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo, negó rotundamente las acusaciones.

"El MAS no está en ningún acto irresponsable movilizando a la gente para romper la cuarentena, sino convocando a que todos podamos cumplirla disciplinadamente", dijo.

El gobierno acusó también al MAS por la acción de 480 bolivianos que tras una semana de protestas lograron pasar la frontera el 4 de abril y permanecen aislados en carpas en un precario campamento militar a 3700 metros de altitud en condiciones extremas cerca de la frontera con Chile.

Desde su cuenta de Twitter, Evo escribió hace dos días que "ni las amenazas ni la represión dan de comer. Criminalizando a los movimientos sociales, no resolverán la crisis que vive nuestro país y sufre nuestro país".

Evo renunció en noviembre luego de que la OEA estableciera irregularidades en su favor en el cómputo de votos de las elecciones de octubre, anuladas luego por él mismo. El órgano electoral llamó a nuevos comicios para mayo, pero fueron pospuestos por tiempo indefinido por el coronavirus.

El candidato del partido de Evo, Luis Arce, lidera todas las encuestas de intención de voto.

Agencia AFP