Coronavirus: el Gobierno anunció que repatriará a 800 argentinos varados en destinos críticos

Alan Soria Guadalupe

Este jueves volverán al país 826 argentinos que por la pandemia del coronavirus quedaron varados en países lejanos y que no tienen una conexión directa con la Argentina. La Cancillería anunció que partirán tres vuelos desde Bangkok (Tailandia), Nueva Delhi (India) y Doha (Qatar). Viajarán tanto aquellas personas que quedaron varadas en esos lugares como las que estaban en otros países cercanos, pero que pudieron acercarse a esas ciudades.

Según el cronograma semanal de repatriaciones que coordina el Gobierno, pasado mañana volverán al país 285 personas desde Nueva Delhi y Bangkok por la aerolínea Latam, 260 personas desde Bangkok a través de la aerolínea Ethiopia -que hace escala en Etiopía- y 281 pasajeros desde Doha, vía Qatar Airlines.

Los argentinos varados en destinos lejanos donde Aerolíneas Argentinas no tiene conexión directa habían levantado el tono de los reclamos en las últimas semanas ante las demoras en el anuncio de un vuelo de repatriación.

Coronavirus. Está varado en Australia, se lastimó el pie, lo operaron siete veces y ahora le debe al Estado 35.000 dólares

La Cancillería anuncia semanalmente una determinada cantidad de viajes que no pueden exceder el límite de ingresos de personas en el Aeropuerto de Ezeiza, con el objetivo de evitar un desborde de los controles sanitarios y de los traslados de los pasajeros una vez que ya están en el país.

"Logramos coordinar vuelos desde los países del sudeste asiático, que debido a las distancia y a las restricciones impuestas por la pandemia eran los más difíciles de concretar", dijo el canciller Felipe Solá, quien además aclaró que en las últimas dos semanas ya regresaron al menos 6000 personas.

Además de los 800 argentinos que volverán esta semana, el Gobierno anunció que en total hacia el final de la semana habrán vuelto 4129 personas en 17 vuelos. El cronograma actualmente en curso se inició con un viaje proveniente de Roma el sábado y siguió con otras repatriaciones desde Cancún, San Pablo, Ciudad de México y Miami. En los próximos días habrá más conexiones desde Bogotá, Madrid, Ámsterdam y otros vuelos desde Miami, San Pablo y Cancún.