Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: el Gobierno advierte que la cifra de casos leves puede aumentar

La secretaria de Acceso a la Salud llamó a poner el foco en "los lugares donde está en tensión el sistema de salud"

Tras la nueva definición de caso positivo del gobierno nacional, que generó cruces con la Ciudad, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti advirtió que próximamente podría evidenciarse un aumento de la cantidad de "casos leves" de coronavirus en el país y lo atribuyó a las "búsquedas activas" de parte del Estado para detectar contagios. En ese sentido aclaró: "Lo que tenemos que ver son los lugares donde está en tensión el sistema de salud".

"Lo que estamos viendo con precisión es el tema de las camas de terapia intensiva y la cantidad de fallecidos. En este contexto, donde tenemos transmisión comunitaria y hay búsquedas activas, y cuando se empiecen a confirmar por clínica y epidemiología, el aumento de los casos leves puede aumentar", dijo Vizzotti en diálogo con TN ante una consulta sobre la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas.

Quién es la fiscal que favoreció al "hombre del mortero" con la prisión domiciliaria

"Pero lo que nosotros tenemos que ver, sobre todo a nivel desagregado geográficamente, son los lugares donde está en tensión el sistema de salud, y donde está el riesgo de no poder dar respuesta, que es el punto que nos fijamos para seguir trabajando", añadió.

Así, la funcionaria nacional adelantó que en los próximos días puede haber una suba marcada de casos leves de Covid-19, pero remarcó que el eje estará puesto en la capacidad de atender los casos en los centros de salud, a nivel de infraestructura y personal.

Ese foco en la capacidad del sistema "es uno de los motivos por los cuales la Argentina tiene una de las mortalidades por millón de habitantes más bajas de la región", sostuvo Vizzotti.

Como informó LA NACION, el gobierno nacional en conjunto con los de la Ciudad y la Provincia y los municipios intensificaron el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar). Se trata de una estrategia aún más agresiva para rastrear a aquellos que se hayan infectado. Si bien antes le practicaban un hisopado a los convivientes que presentaban síntomas, ahora le tomarán una muestra de saliva a todos los convivientes, más allá de si presentan, o no, sintomatología.

Cruces con Ciudad por la redefinición de casos positivos

Días atrás, Vizzotti informó que el gobierno nacional acordó con los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones un nuevo criterio para definir positivos sin la realización de una prueba de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa).

En esta ampliación de la definición de caso positivo se incluye ahora a quienes tengan síntomas y sean convivientes o contactos estrechos de personas ya diagnosticadas con Covid-19 por test PCR, y que residan en zonas donde haya transmisión comunitaria de la enfermedad. Por ejemplo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la ciudad Córdoba, Rosario o Resistencia.

Sobre esta decisión, Vizzotti había explicado que la finalidad es "optimizar recursos" y adelantó que este cambio derivaría en un aumento de casos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad. Además, explicó que es potestad de cada jurisdicción decidir "dónde, cuándo y por cuánto tiempo se implementa".

El viernes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que la Ciudad "no va a utilizar" el criterio. "No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo", afirmó Quirós durante el reporte sobre la evolución del coronavirus en el distrito.

Quirós dijo que esa definición se aplica habitualmente en el campo de la epidemiología, "sobre todo al tratar el dengue" y que se usa en casos en los que no hay una cantidad suficiente de test disponibles.

"Nación habilita que cada jurisdicción cambie su metodología a la hora de diagnosticar. Pero para llegar a ese escenario, debería haber muy poca capacidad de respuesta con los test", explicó. El funcionario aseguró entonces que en la ciudad "todavía hay capacidad de crecer con las PCR desde el sector público, y desde el privado también", por lo que aún no se utilizará ese tipo de diagnóstico de caso positivo.

Desde la Provincia cuestionaron a la Ciudad y mostraron su respaldo a la gestión de Salud nacional, que comanda el ministro Ginés González García. Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, dijo: "Hace semanas venimos madurando esa confirmación por nexo epidemiológico". Además, remarcó que en una familia de cuatro personas, si una es positiva y a los dos días otra también tiene síntomas, la posibilidad de tener coronavirus es tan alta "que hacer el testeo de PCR no tiene sentido".

El viceministro aclaró: "Eso no significa que la persona se autodiagnostica. Llama al 148, le hacen todas las preguntas y confirman el caso, e inmediatamente se toman las mismas medidas de aislamiento y seguimiento, los mismos derechos que si le hicieran el PCR". y agregó. "Queremos usar el testeo para personas que tengan menos posibilidades de tener el virus, para discernir al que es del que no es".