Coronavirus: la gestión de pandemia de Merkel recibe críticas por izquierda y derecha

·3  min de lectura
La canciller Angela Merkel ha sido el objeto de las críticas por la campaña de vacunación en Alemania.
EPA

MUNICH.- Los partidos políticos criticaron al gobierno alemán encabezado por Angela Merkel por su gestión de la pandemia a siete meses de las elecciones generales del 26 de septiembre, en el tradicional Miércoles de Ceniza político.

Esta jornada de debates es una costumbre que se conserva desde hace más de un siglo. Finalizados los festejos del Carnaval, que en Alemania tienen gran despliegue, cada partido con representación en el Bundestag (parlamento) se reúne con sus miembros en diversas ciudades del país y hace gala de un verbo afilado con críticas a sus adversarios. Este año la jornada fue virtual.

En su discurso, la copresidente de Los Verdes Annalena Baerbock, denunció que el gobierno alemán mostró falta de determinación y cooperación en la lucha contra el coronavirus. La dirigente dijo que faltaba “abordar la cohesión dentro de la coalición de gobierno”. “El país se mantiene unido. Esta sociedad se está superando a sí misma cada día. Pero en el gobierno, cada uno lucha por su cuenta”, criticó.

Alemania tuvo un desempeño dispar frente a la pandemia y con casi 2.4 millones de contagios hoy se ubica en el número diez entre los países más afectados. Además tiene más de 66.000 muertos. Las autoridades impusieron restricciones a los contactos sociales, cerrando en gran parte las escuelas y limitando los viajes a quienes se encuentran en áreas con altas tasas de infección, pero las reglas no se aplican de manera uniforme en los 16 estados del país.

En los diferentes actos de este miércoles también fue blanco de críticas el primer ministro de Baviera, Markus Söder (CSU), del que se habla a menudo como candidato a canciller de las uniones conservadoras oficialistas CDU/CSU.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) disparó contra Söder. Gerd Mannes sostuvo que el jefe de gobierno bávaro traicionó los ideales de su ídolo Franz-Josef Strauss en la pandemia. Y que las pequeñas empresas y la clase media estaban siendo destruidas deliberadamente. La AfD pidió la relajación de las restricciones dispuestas para frenar la segunda ola de contagios.

Desde el otro extremo del arco político, Söder también fue criticado por la vicepresidenta de La Izquierda, Janine Wissler. “En la pandemia, todos estamos en el mismo barco, se suele decir. Sí, es cierto. Pero algunos están remando como locos, otros se aferran a la barandilla e intentan no caer por la borda, mientras que otros se lo pasan bastante bien bajo cubierta”, se quejó Wissler en referencia a Söder.

Fin del misterio: reapareció después de un año la mujer de Kim

En Vilshofen, el ministro federal de Finanzas y candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a canciller, Olaf Scholz, defendió los programas de ayuda del gobierno germano que en su momento calificó como una “bazuca” para impulsar el crecimiento. Söder se había burlado de la expresión y dijo que en realidad eran una “honda sin piedra”. Este miércoles Scholz se defendió: “Sé que muchas cosas son más grandes en Baviera, pero que las hondas tengan tal envergadura, estoy seguro de que nadie lo hubiera pensado”.

Söder por su parte defendió su política anticovid en Baviera. Recordó a las víctimas del coronavirus y pidió comprensión a la ciudadanía. “Todas las medidas que tomamos fueron correctas”, dijo. “La culpa es del virus”, no de los políticos que tuvieron que imponer restricciones para contenerlo, sostuvo.

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Armin Laschet -otro de los candidatos oficialistas para los próximos comicios- elogió a Söder por su labor política en los últimos meses. “Si la CDU y la CSU siguen tan unidas, también superaremos con éxito este año electoral tan importante”, dijo el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia en su breve saludo en el acto de la CSU.

Agencia DPA