Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus. Georgieva dijo que la crisis puede empeorar y dio una señal a la Argentina

Georgieva aún no ve la luz al final del túnel.

WASHINGTON.- La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la crisis económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus ya la peor desde la Gran Depresión y que aún "podría empeorar". Georgieva dijo que el Fondo prevé una "recuperación parcial" el año próximo luego de la debacle, pero insistió en que pronóstico dista de estar garantizada porque aún existe demasiada incertidumbre.

Georgieva prometió además que buscarán soluciones para asistir a los países que tengan una deuda pública insostenible, como es el caso de la Argentina, y que no tienen acceso a los programas tradicionales del Fondo o a la asistencia de emergencia a la cual ya han aplicado más de 90 países.

"No hay duda de que 2020 será excepcionalmente difícil", dijo Georgieva, al brindar su tradicional discurso previo a la reunión de primavera del Fondo, que este año será virtual. "Si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, lo que permite un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, nuestro supuesto básico es una recuperación parcial en 2021. Pero, una vez más, insisto en que existe una tremenda incertidumbre respecto del panorama: podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia", advirtió.

Georgieva reiteró que la crisis desatada por la pandemia es distinta a todas las anteriores y será la peor desde la Gran Depresión. El Fondo proyecta que 170 países sufrirán una caída en su ingreso per cápita este año. Aun ante ese panorama sombrío, Georgieva insistió que todavía existe "una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis".

La jefa del Fondo destacó que los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos -en África, América Latina y gran parte de Asia- "están en alto riesgo". Mencionó, para empezar, que tienen "sistemas de salud más débiles", y que muchos enfrentan el desafío de combatir el virus en ciudades "densamente pobladas y barrios marginales afectados por la pobreza, donde el distanciamiento social no es una opción".

"Para empezar, con menos recursos, están peligrosamente expuestos a los continuos choques de demanda y oferta, drásticos ajustes en las condiciones financieras, y algunos pueden enfrentar una carga de deuda insostenible", sostuvo, en una descripción que puede ajustarse a la Argentina.

"En los últimos dos meses, las salidas de cartera de los mercados emergentes fueron de aproximadamente $ 100 mil millones, más de tres veces más que durante el mismo período de la crisis financiera mundial. Los exportadores de productos básicos están recibiendo un doble golpe por el colapso de los precios de los productos básicos. Y se espera que las remesas, el elemento vital de tantas personas pobres, disminuyan", afirmó la jefa del Fondo.

Georgieva dijo que el Fondo está "revisando sus herramientas" para ver cómo pueden utilizar mejor las líneas de crédito vigentes para apoyar mejor a los países miembros, y volvió a abrir la posibilidad a una distribución de Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del Fondo), tal como ocurrió en 2009.

"Y donde no podamos prestar porque la deuda de un país es insostenible, buscaremos soluciones que puedan desbloquear financiamiento crítico", afirmó, en otra referencia que se aplica a la Argentina.

El gobierno nacional ha tenido varias rondas de discusiones con el Fondo sobre la reestructuración de la deuda, pero todavía debe abrir negociaciones formales para cerrar un nuevo programa para reperfilar la deuda del acuerdo stand-by vigente por U$ 57.000 millones heredado del gobierno de Mauricio Macri. El Fondo declaró que la deuda pública de la Argentina "no es sostenible", un selló que, en los hechos, inhabilita a la Argentina a acceder a cualquier línea de financiamiento tradicional del Fondo.