Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo hace frente América Latina al COVID-19

Pasajeros usando cubrebocas
Casi todos los países de América Latina han reportado casos de covid-19.

El nuevo coronavirus se expande en América Latina y las medidas de los gobiernos para intentar contenerlo también.

Hasta este 13 de marzo, el covid-19 había sido confirmada en 17 países de la región, donde se han adoptado desde cierre de fronteras a autoaislamiento obligatorio para los viajeros del extranjero.

Acá te detallamos qué medidas había puesto en marcha cada uno de los países afectados hasta este viernes.

Argentina

Argentina fue el país que reportó la primera muerte en América Latina y hasta el viernes llevaba 31 casos de pacientes confirmados.

El gobierno argentino decretó el jueves la suspensión de vuelos por 30 días provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán. Además, se suspendieron todos los eventos masivos, desde espectáculos deportivos y conciertos, hasta encuentros culturales, comerciales y educativos.

El sector de Trabajo autorizó una licencia excepcional para los trabajadores públicos y privados que volvieran de zonas infectadas con el nuevo coronavirus para que se aíslen en sus casas por 14 días.

Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el veto de vuelos en un mensaje a la nación.

La periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink informa que el presidente argentino, Alberto Fernández, utilizó por primera vez la cadena nacional para explicar las medidas anunciadas y sus consecuencias.

"Fernández dijo que las personas que lleguen desde los países donde el virus se ha extendido tendrán que autoaislarse por 14 días a su regreso y advirtió que quienes infrinjan el aislamiento tendrán responsabilidades penales", señaló Smink.

Bolivia

En Bolivia había tres casos confirmados hasta este viernes en este país.

El jueves, el gobierno declaró emergencia nacional y suspendió las clases en todos los niveles hasta el 31 de marzo.

Además, Bolivia suspenderá desde el sábado los vuelos hacia y desde Europa y los "eventos públicos masivos" con más de 1.000 personas.

"Todas las personas que ingresen a territorio boliviano por cualquiera de nuestras fronteras serán controladas siguiendo estrictamente el protocolo de atención médica establecido por la Organización Mundial de la Salud", dijo la presidenta interina, Jeanine Añez, en una conferencia de prensa.

Además, el Ministerio del Interior desplegará a 10.000 policías a los puestos fronterizos y aeropuertos para impedir la entrada de personas con covid-19.

Personas con cubrebocas en Bolivia
Mucha gente en Bolivia ha comenzado a usar cubrebocas en sus actividades diarias.

Además, el Ministerio de Salud informó que los llegados del extranjero deben presentar un "juramento sanitario" en el que deben revelar su estado de salud y los países que ha visitado.

Brasil

Ya iban 77 casos hasta el viernes en Brasil.

El gobierno suspendió desde el miércoles por la noche, durante al menos cinco días todas las clases y actividades en escuelas y universidades públicas y privadas, y la celebración de eventos públicos con más de cien personas.

Los bares y restaurantes en Brasilia también deben colocar sus mesas a una distancia mínima de dos metros.

Hasta el viernes, el Ministerio de Salud no había ordenado la cancelación nacional de clases o eventos. Solo se han suspendido en algunos estados.

Además, el presidente, Jair Bolsonaro, informó que había dado negativo en el test que se le hizo por coronavirus después de que se confirmara que lo tenía un colaborador cercano que había viajado con él a su encuentro con Donald Trump en Florida.

Colombia

Hasta este viernes, Colombia llevaba 16 casos confirmados.

El gobierno de Iván Duque decretó el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de marzo, lo cual otorga poderes extraordinarios al presidente para mitigar la crisis.

El mandatario ordenó cerrar los pasos fronterizos con Venezuela desde este 14 de marzo, además de decretar la prohibición de la entrada de extranjeros procedentes de Europa y Asia.

Otras restricciones tomadas previamente son el desembarco de cruceros y la cancelación o aplazamiento de todos los eventos por encima de 500 personas, entre ellos el festival musical Estéreo Picnic, el torneo profesional de fútbol y la Feria del Libro de Bogotá.

Colombia es uno de los países más afectados de la región por la caída de las bolsas internacionales, por lo que el mandatario dio a conocer iniciativas de reducir impuestos y facilitar créditos a empresas de turismo y aviación, especialmente afectadas.

Un lavabo en una terminal de Bogotá
En Colombia se han instalado lavabos para el uso de pasajeros del transporte público.

Costa Rica

Hasta el jueves, había 23 casos confirmados en este país, que se encuentra en "alerta amarilla".

El ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente, Carlos Alvarado, ordenaron el jueves el cierre preventivo de centros educativos en riesgo durante al menos 14 días hábiles, la reducción en 50% del aforo de espacios de reunión pública y la suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos".

Cuba

El ministerio de Salud Pública de Cuba llevaba confirmados cuatro casos hasta este viernes.

Si bien no se han suspendido los vuelos, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que "se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Alemania", según el portal Cuba Debate.

Síntomas de covid-19
Síntomas de covid-19

Chile

Chile registraba 43 casos del nuevo coronavirus hasta el viernes.

El presidente Sebastián Piñera anunció que las personas que lleguen desde países con alto número de casos de covid-19 serán puestos en cuarentena durante 14 días. Además decretó la prohibición de cualquier evento masivo que reúna a más de 500 personas.

El Ministerio de Educación de este país ordenó este viernes que se suspenderán las clases de un aula o curso específico por 14 días si uno de los alumnos da positivo en covid-19.

Si dos o más alumnos o un profesor se contagian con covid-19, se suspenden las clases en toda la escuela.

Hasta el viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) había declarado a un colegio de Santiago en cuarentena, a causa de un profesor infectado con el covid-19.

El Minsal también dispuso que los partidos de fútbol se jueguen sin público, entre el 19 de marzo y el 19 de abril.

Ya en febrero, el Minsal había declarado la alerta sanitaria para prepararse para la epidemia.

Ecuador

Hasta el viernes, este país contaba 20 casos de covid-19.

El miércoles, el Ministerio de Salud declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio.

Esta medida implica que todos los pasajeros que vuelvan al país de España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y dos provincias de China (Hubei y CAntón), los lugares con más casos reportados, se aíslen en sus domicilios durante 14 días.

Las autoridades también suspendieron las clases y los eventos masivos, el funcionamiento de bares y discotecas y prohibieron la salida del país de gel desinfectante, mascarillas y jabones, entre otras medidas.

"Las iglesias deben realizar sus cultos por televisión, internet y otros medios alternativos; y los gerentes o directores deben entender que hay personas vulnerables que pueden trabajar desde la casa", dijo el presidente, Lenín Moreno, el miércoles.

"Quienes incumplan las disposiciones de este emergencia serán sancionados", anunció Moreno.

Reducir contagio coronavirus
Reducir contagio coronavirus

El Salvador

Este viernes, el presidente, Nayib Bukele, ordenó a Protección Civil de El Salvador decretar alerta roja en todo el país, aunque hasta este día no se habían reportado casos del brote.

La alerta consiste en destinar 2.000 soldados a vigilar los puntos fronterizos ciegos y prohibir las reuniones de más de 200 personas.

Además, Bukele le pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que el Pleno de este órgano decrete el estado de excepción en el país.

El miércoles, Bukele declaró una cuarentena nacional por 21 días, durante la que se suspenden las clases, se prohíbe el ingreso de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o eventos deportivos.

Los salvadoreños y residentes, que sí pueden entrar al país, deberán permanecer en cuarentena por 30 días.

Labores de desinfección en una oficina pública
El Salvador no ha reportado casos de covid-19, uno de los pocos países de la región con esta condición.

Guatemala

Este país reportó su primer caso de covid-19 este viernes, en un paciente guatemalteco proveniente de Italia.

El jueves, la Dirección de Aeronáutica Civil prohibió el ingreso de personas provenientes de China, Irán, Corea del Sur, Italia, España, Alemania y Francia.

Los guatemaltecos o residentes en el país que hayan estado en alguno de estos lugares deberán permanecer en cuarentena domiciliaria.

El viernes anterior, el presidente, Alejandro Giammattei, declaró el "estado de calamidad pública" y la "alerta máxima" para destinar un fondo inicial de US$30 millones para atender la llegada el virus.

Honduras

Había dos casos confirmados hasta este viernes.

El gobierno anunció este jueves la restricción de entrada al país a viajeros procedentes de países "con alta incidencia" de covid-19, como China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, Alemania, España y otros.

Los hondureños que provengan de estos países deberán permanecer en cuarentena domiciliaria por 14 días.

Tos
Tos

Además, pidió a sus ciudadanos abstenerse de viajar si no es necesario y canceló las clases en centros escolares a nivel nacional desde el viernes y durante 14 días, y suspendió los eventos públicos.

El Instituto Nacional Penitenciario también suspendió este viernes las visitas a las cárceles hasta nuevo aviso.

Ya desde el 10 de febrero, el gobierno de Honduras había declarado la emergencia por dengue y coronavirus.

México

Hasta este sábado había 26 casos confirmados de coronavirus.

La Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril..

Los partidos de fútbol de este fin de semana serán jugados a puerta cerrada, informó la Liga Mx.

Además, se puso en marcha una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no se habían emitido restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos.

Las personas sospechosas de haberse contagiado son aisladas por dos semanas, como establecen los protocolos de la OMS.

López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la situación en su país no ha ameritado la restricción de vuelos u otras medidas mayores.

Panamá

Este país registra 27 casos confirmados hasta el viernes.

El presidente, Laurentino Cortizo, anunció este jueves la declaración del "estado de emergencia nacional", a fin de "poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía".

Cortizo explicó que la emergencia contempla medidas que persiguen evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos de limpieza y aseo personal, así como incentivar a las empresas para que no reduzcan su fuerza laboral en las actuales circunstancias.

Paraguay

Hasta el viernes, había seis casos confirmados de covid-19 en el país.

El martes, el gobierno suspendió por dos semanas las clases y cualquier evento masivo en todo el país y el jueves, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos desde y hacia Europa entre el 14 y el 26 de marzo.

Este viernes, el Ministerio de Industria y Comercio fijó precios referenciales para productos relacionados con la prevención del coronavirus, como el alcohol en gel, las mascarillas y los guantes.

El gobierno también aprobó este viernes la compra de US$80 millones en insumos y equipos médicos, entre otras medidas económicas.

Perú

Hasta la tarde del viernes, Perú registraba 38 casos confirmados.

El miércoles, el presidente Martín Vizcarra decretó la emergencia sanitaria y ordenó el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días.

Además, el Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo.

El gobierno también suspendió la llegada de vuelos de Europa y Asia desde el lunes 16 de marzo.

Personas con mascarillas en Perú
Pasajeros procedentes de Italia, España, Francia y China son puestos en aislamiento domiciliario al llegar a Perú.

República Dominicana

Eran cinco los casos confirmados hasta este viernes de covid-19.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas el lunes 16 y el martes 17 para desinfectar las sedes educativas.

Uruguay

Este es uno de los últimos países de la región en confirmar casos: este viernes anunció que ya tenía cuatro.

Tras la confirmación, el gobierno convocó una reunión de urgencia con el Sistema Nacional de Emergencias para anunciar las medidas contra la pandemia.

Venezuela

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó el 13 de marzo la detección de los dos primeros casos de coronavirus en el país.

En los puertos y aeropuertos venezolanos hace semanas que se les toma la temperatura a viajeros que llegan.

Y el presidente Nicolás Maduro instruyó que en los restaurantes solo se ofrezca comida para llevar, además de que pidió suspender las actividades en discotecas y bares.

Venezolanos con mascarilla en el cruce fronterizo con Colombia en Cúcuta.
Venezolanos con mascarilla en el cruce fronterizo con Colombia en Cúcuta.

El mandatario ya había anunciado el jueves la suspensión por un mes de los vuelos provenientes de Europa y Colombia.

Maduro declaró al sistema sanitario en "emergencia permanente" y el Ministerio de Salud de Venezuela publicó una lista de "hospitales centinelas".

Se trata de 46 centros hospitalarios dispersos por la geografía venezolana que, según el gobierno, fueron dotados con los medios para tratar a los pacientes afectados por el virus que ha provocado una alerta sanitaria global.