Coronavirus. La frase de Alberto Fernández que sembró dudas: cuántos países empezaron a vacunar

El presidente Alberto Fernández dijo esta mañana que la Argentina se encuentra entre los primeros diez países "en todo el mundo" que van a empezar la campaña de vacunación contra el coronavirus. En realidad, ya son más de 25 los países que iniciaron el proceso, y serán varios más a partir del resto del día de hoy y de mañana.

"Hicimos cuentas con Ginés [González García, el ministro de Salud] y creo que somos menos de diez en todo el mundo que ya van a empezar una campaña de vacunación en todo el mundo. Por eso digo que es tan importante lo que hemos logrado", expresó el Presidente hoy, durante una entrevista con radio 10.

Coronavirus. Alberto Fernández: "Somos menos de diez los países que empezamos a vacunar"

Fernández destacó que la llegada del primer cargamento de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V a la Argentina coincidió con el inicio de las campañas de inmunización masiva en distintos países "centrales" y prometió que ayudará a Bolivia y a Uruguay a obtener dosis de las vacunas que producen Rusia y China.

Sin embargo, según un relevamiento de LA NACION en agencias de prensa y medios de comunicación de los diferentes países, ya se comenzaron los procesos de aplicación de las primeras dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus en más de 25 países, en los distintos continentes.

Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Costa Rica, México, Israel, Chile, Francia, España, Italia, República Checa, Suecia, China, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Rusia, Suiza, Canadá, Hungría, Dinamarca, Grecia, Austria y Eslovaquia y Bahrein. Varios de ellos aplicaron hace varios días las primeras dosis, otros comenzaron a inocular hoy.

En la Unión Europea, tras la autorización del uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la mayoría de países del bloque empezó hoy sus campañas de vacunación contra el coronavirus, siguiendo el paso de otros estados. Las primeras dosis de esta vacuna llegaron ayer a los países miembros del bloque regional, escoltadas por fuerzas de seguridad.

Antes de la UE, numerosos países habían empezado a vacunar contra el coronavirus, que dejó al menos 1,7 millones de muertos y contagiado a casi 80 millones en todo el mundo, según datos oficiales.

En la Argentina, las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, llegadas el jueves desde Rusia, comenzarán a aplicarse a primera hora del martes. La inoculación se producirá de manera simultánea en las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires, informó el primer mandatario. "Si sale bien el plan, nos dará mucha tranquilidad, porque tendremos vacunadas a todas las personas de riesgo cuando llegue el otoño. Sería un logro", sostuvo.

Con información de las agencias Reuters y AFP