Coronavirus: Francia suspende todos los vuelos desde Brasil para frenar la cepa de Manaos

·2  min de lectura
El gobierno de Macron tomó una medida extrema para contener la cepa de Manaos
Getty Image

PARÍS.- El gobierno de Francia anunció la suspensión de todos los vuelos desde Brasil para evitar la expansión de la variante P1 del coronavirus, originada ese país y considerada más contagiosa que la original.

“Tomamos nota de que la situación está empeorando y hemos decidido suspender todos los vuelos entre Francia y Brasil hasta nuevo aviso”, anunció el primer ministro, Jean Castex, en el Parlamento.

La oposición en Francia había exigido antes de conocerse la medida que gobierno interrumpa los vuelos con Brasil para limitar la propagación de la variante brasileña del Covid-19.

Coronavirus: recomiendan en EE.UU. detener el uso de la vacuna de Johnson & Johnson tras seis casos de coágulos sanguíneos

“No entiendo cómo se confina a los franceses pero se mantiene estas conexiones aéreas”, dijo Damien Abad, presidente del grupo de derecha Los Republicanos ante la Asamblea Nacional. “Pido al ministro de Transporte revisar su posición y negociar esto con Europa para que se pueda interrumpir esta conexión”, añadió Abad.

El secretario nacional del Partido Comunista francés, Fabien Roussel, pidió por su parte que “se tomen medidas de cierre de fronteras o de cuarentena estricta para las personas que vienen de países en donde hay un variante peligroso”.

“Al menos deberíamos pedirles que se queden 15 días en un hotel, como se hace en otros países”, añadió en una entrevista con la cadena de noticias CNews.

La situación sanitaria en Brasil no cesa de agravarse desde febrero, debido a la aparición de una variante del virus que se originó en ese oapus, conocida como P1, considerada más contagiosa y peligrosa.

Aunque en Francia la variante brasileña sigue siendo minoritaria, los profesionales de salud alertan desde hace unos días de la propagación en Europa de esta cepa.

“Al principio puede parecer inofensivo, pero luego puede aumentar muy rápidamente”, señala el epidemiólogo Antoine Flahaut en las columnas del diario Le Parisien.

Agencias AP y AFP