Coronavirus: Formosa blanqueó el 63% de sus casos en los últimos tres días

·3  min de lectura
Nuevo récord de casos para Formosa
Nuevo récord de casos para Formosa

Hasta hace unas semanas, Formosa se mantenía alejada del resto de las provincias argentinas en relación al índice de contagios. A diario se reportaban cifras de uno o dos dígitos, pero eso parece haber terminado. Solo en las últimas 72 horas, la provincia gobernada por Gildo Insfrán reportó el 63% del total de casos: 12.195 positivos.

Según explicaron desde el ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti, al igual que el último lunes, el alto número de casos notificados por Formosa “corresponden a la actualización de sus notificaciones de casos de meses previos de carga en el Sistema de Vigilancia de la Salud (SNVS)”. En realidad, la provincia del norte tuvo 1071 diagnósticos en las últimas 24 horas, una cifra que igual despertó alarmas en las autoridades.

La explicación de Formosa sobre la abrupta suba de casos de coronavirus

Se trata de la segunda vez en solo tres días que Formosa notifica más de 5000 contagios en el SNVS. La primera vez había sido el lunes, con 5630 infectados. En esa oportunidad, el ministerio también había utilizado la misma justificación.

Según precisaron fuentes del ministerio de Salud a LA NACION, todavía quedan pendientes unos 2000 casos formoseños de las últimas semanas, que quedarán adheridos a los contagios de mañana. Al ser consultados por el motivo detrás de la notificación de casos extraordinarios de esta manera, indicaron: “Es difícil migrar masivamente tantos casos, se hace por partes”.

Por su parte, desde la administración de Gildo Insfrán salieron al cruce de los dichos y responsabilizaron a la administración central por el problema técnico. Según indicaron a este medio fuentes del gobierno formoseño, la discrepancia en los datos es un problema que lleva casi un mes. “Esto se reclamó de forma oficial”, precisaron, e indicaron que la diferencia entre los números que reportaba a diario Formosa contra los que publicaba el informe epidemiológico nacional llamó la atención de la ciudadanía y la prensa local.

Hoy, al ser consultados, las mismas fuentes indicaron de forma escueta: “Ya está solucionada la conectividad y transmisión de datos entre la provincia de Formosa y la Nación”.

Formosa explicó a este medio esta semana que no era la primera vez que tenían un problema con el sistema que registra los datos vinculados a la información epidemiológica de la pandemia. Según dejaron trascender, al comienzo de 2021 tuvieron cruces porque se registraron como fallecidos en la provincia a personas “que no vivían más allí”.

El último lunes, la masiva carga de casos positivos generó sorpresa cuando la provincia que conduce Gildo Insfrán llevó -durante meses- números de un dígito en relación a los contagios. Hace semanas, los casos positivos comenzaron a subir cientos todos los días y el domingo se registró un significativo pico, con 1221 contagios.

Con el blanqueo de datos, Formosa -con 19.140 casos- dejó de ser la provincia con menos casos de Covid-19 del país. Incluso dejó de estar entre los últimos tres lugares que ahora los ocupan: La Rioja, con 15.501 casos; Misiones, con 18.350 casos; y Catamarca, con 19.060.

En su manejo de la pandemia del coronavirus, el gobierno de Insfrán fue denunciado por violación de derechos humanos por dirigentes de la oposición ante Naciones Unidas. Organismos internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional también se pronunciaron en contra del accionar de la administración provincial.

En los últimos meses, se registró que en centros de aislamiento montados a raíz de la pandemia, se obligaba a convivir a personas con un diagnóstico positivo de coronavirus y otros no enfermas, pero consideradas contactos estrechos. Además, se inician causas contra los asintomáticos que deciden aislarse en sus hogares; si se resisten, ordenan allanamientos con grupos de elite de la policía.

Hoy, la Argentina registró un nuevo récord de contagios por la pandemia del coronavirus. Según cifras de las últimas 24 horas, se reportaron 39.652 -5016 de ellos corresponden sólo la provincia de Formosa- contagios y 494 muertos. De esta manera, el país ya cuenta con 72.265 fallecidos.