Coronavirus: según Foreign Policy, la posibilidad de que colapse el sistema sanitario argentino “es muy real”

·3  min de lectura
Un trabajador de la salud ingresa con una posible infectada de Covid al Hospital Dr. Norberto Raúl Piacentini
Un trabajador de la salud ingresa con una posible infectada de Covid al Hospital Dr. Norberto Raúl Piacentini

La revista estadounidense Foreign Policy publicó en las últimas horas un inquietante artículo en el que se refirió a la Argentina como “el último punto caliente de la pandemia” de coronavirus. A partir del análisis de diversos indicadores, alertó sobre la alta demanda de camas de terapia intensiva a nivel nacional y sostuvo: “La perspectiva de colapso es muy real”.

“Es probable que haya una tercera ola”, alertaron desde el Ministerio de Salud

La revista, creada en 1970 por Samuel P. Huntington, conocido analista político norteamericano y parte de la administración de Jimmy Carter, elaboró un informe a partir de la visita de una periodista al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno, donde entrevistó al director de la institución, Emmanuel Álvarez. En diálogo con el medio, el hombre advirtió sobre el considerable aumento de los contagios durante la segunda ola la pandemia en el país, que este viernes superó las 80.000 muertes por la enfermedad.

“El invierno argentino aún no ha llegado y las cepas mutantes del virus, que se asocian a mayores tasas de transmisibilidad y muerte, están circulando ampliamente”, explicó Alvarez, que subrayó la importancia que tiene cada cama de terapia intensiva en esta coyuntura. “Tenemos que tener una cuenta minuto a minuto de las unidades disponibles. La saturación puede producirse por el Covid o por otra cosa”, manifestó.

En esa misma línea, Foreing Policy afirma que “la perspectiva de un colapso es muy real”, por un lado, en función de las altas cifras de contagios comunicadas por el ministerio de Salud -destaca que a fines de mayo alcanzaron un pico de 41.000 casos en un solo día- y, por otro, debido a la alta demanda de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a lo largo y ancho del territorio.

“Alrededor del 95% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas en ocho de las 23 provincias del país, según la Sociedad Argentina de Cuidados Intensivos, con el 90% ocupadas en otras cinco jurisdicciones, incluida la ciudad capital. En tanto, a nivel país 78% de estas camas están llenas”, consigna.

Nicolás Trotta, contra la Ciudad: “Sus malas decisiones impactaron en toda la Argentina”

El artículo, en el que se remarca que en las dos últimas semanas la Argentina se ubicó entre los tres países con mayor número de muertes per cápita, también hace alusión al cierre estricto de nueve días decretado por el Gobierno, que vuelve a repetirse durante este fin de semana.

“Muchos dudan de que los nueve días sean suficientes para contener el virus de forma significativa. Si bien el bloqueo redujo la circulación, no la extinguió. Algunos predicen que serán necesarios cierres intermitentes durante los próximos meses fríos”, expresa.

Por último, advierte que la campaña de vacunación solo permitió la aplicación de la primera dosis del suero contra el Covid-19 a más del 20% de los argentinos, luego de que el Gobierno demorara más de la cuenta en su implementación. Pero incluso si el proceso de inmunización avanzara a una mayor velocidad, el director del hospital de Moreno se manifiesta pesimista, al menos en el corto plazo. “Aunque se vacune a todo el mundo, a estas alturas la curva es tan alta en Argentina que la gente seguirá contaminándose”, aseguró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.