Coronavirus: Finlandia despliega perros detectores en el aeropuerto de Helsinki

BERLÍN.- Finlandia lanzará este miércoles un programa piloto de perros detectores de coronavirus en el aeropuerto de Helsinki, con la esperanza de que los perros puedan desempeñar un papel clave en la detección de la enfermedad.

Las pruebas caninas voluntarias entregarán resultados en 10 segundos y requieren menos de un minuto del tiempo de los viajeros, dijo Anna Hielm-Björkman, investigadora de la Universidad de Helsinki que está utilizando el ensayo para recopilar datos.

Investigadores de otros países, incluidos Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, están estudiando el empleo de "pruebas caninas" de coronavirus. Pero el ensayo finlandés se encuentra entre los más grandes y los más avanzados.

Coronavirus. Jeremy Farrar: "Si vacunamos al 20% o 30% de la población de cada país, podremos volver a la normalidad"

En Dubai, los funcionarios de salud comenzaron este verano a usar perros para analizar muestras de sudor de viajeros seleccionados al azar en el aeropuerto, con más del 90% de precisión, según los resultados iniciales.

Los cambios en la salud pueden afectar la forma en que las personas huelen, dicen los investigadores. Los perros han sido valorados durante mucho tiempo por su capacidad para olfatear drogas y bombas, y han demostrado ser capaces de detectar cánceres, infecciones y otros problemas de salud.

Investigadores de la Universidad de Helsinki encontraron este año indicios de que los perros pueden detectar el coronavirus. Los científicos dicen que solo los ensayos a gran escala, como el que comenzará hoy, pueden demostrar cuán efectivo será el método en la práctica.

Al igual que en Dubai, los perros que se desplegarán en Helsinki olerán muestras de sudor y no entrarán en contacto con los viajeros. Las personas que acceden a la prueba se frotan el cuello para producir una muestra, para presentarla a través de una abertura en una pared, dijo Hielm-Björkman.

Independientemente de si dan positivo, se les pedirá que realicen una prueba PCR estándar para que los investigadores puedan controlar la precisión de los perros. Todas las pruebas son gratuitas para los viajeros que lleguen al aeropuerto.

Hielm-Björkman dijo que los perros, según una investigación preliminar, pueden ser mejores para detectar infecciones por coronavirus que las pruebas de PCR y anticuerpos. Ellos "también pueden encontrar [personas] que aún no son PCR positivas, pero que serán PCR positivas dentro de una semana", dijo.

Virpi Perälä, representante de Evidensia Elainlaakaripalvelut, una red de clínicas veterinarias que financió la primera etapa del ensayo, durante la cual se entrenó a la cohorte inicial de perros, dijo que se necesitarían más fondos para hacer crecer el proyecto, dependiendo de los resultados iniciales.

La pregunta billonaria: ¿quién debería pagar el costo de la pandemia?

De los 16 perros entrenados, cuatro están listos para trabajar. Otros seis están todavía en formación, y otros seis no son adecuados para un entorno aeroportuario ruidoso.

Los expertos han advertido que las pruebas caninas, por efectivas que sean, pueden ser difíciles de escalar. La formación requiere mucho tiempo y es cara. Aun así, los investigadores son optimistas de que llegará a jugar un papel, incluso si no puede aliviar las demandas de los sistemas de prueba tensos del mundo.

Uno de los objetivos del próximo ensayo, dijo Hielm-Björkman, es recopilar observaciones sobre cuánto tiempo pueden trabajar los perros en turnos.

"Se ve muy fácilmente en un perro cuando comienza a cansarse", dijo.

Los investigadores dicen que es poco probable que los perros se infecten con el coronavirus durante las pruebas o que sus entrenadores puedan estar expuestos.

Aunque muchos perros han dado positivo por el virus en los últimos meses, "no hay evidencia de que estos animales puedan transmitir la enfermedad a los humanos", según la Organización Mundial de la Salud.

Trump vs Biden. La batalla de los dólares: quiénes son los millonarios donantes en las elecciones de EE.UU.

Hielm-Björkman dijo que los perros podrían ser enviados a hogares de ancianos, escuelas y otros lugares, donde eventualmente podrían entrar en contacto directo con personas infectadas.

"Podrías abrir la sociedad de otra manera si tuvieras esos perros", dijo.

Su uso en tal entorno podría plantear preocupaciones, incluidas las implicaciones para la privacidad y para aquellos que se sienten incómodos o son alérgicos a los perros.

Por ahora, la prueba del aeropuerto tiene como objetivo brindar a los funcionarios de salud una herramienta más mientras el país se prepara para hacer frente a un posible aumento de casos, aunque las cifras generales siguen siendo bajas en comparación con los aumentos repentinos en varios otros países europeos.

The Washington Post