Coronavirus: las fiestas clandestinas se multiplican y complican más a Chile

·3  min de lectura
El peligroso récord de las fiestas ilegales en Chile
Archivo

SANTIAGO, Chile.- El endurecimiento de las medidas de confinamiento y las restricciones de circulación impuestas por el gobierno de Chile para frenar al coronavirus no han logrado impedir que dejen de celebrarse fiestas no autorizadas. Los Carabineros de Chile informaron hoy que intervinieron en más fiestas ilegales durante los tres primeros meses de 2021 que en todo el año pasado.

”Las cifras no mienten, pero sí nos deben avergonzar como país. Las fiestas clandestinas en lo que va de este año ya superaron a las que nuestros carabineros detectaron en todo el transcurso de la pandemia en 2020″, dijo hoy el general inspector Esteban Díaz Urbina, director de Orden y Seguridad, durante la presentación del balance sobre la gestión semanal de Carabineros, presentado cada martes.

Elecciones en Israel: Netanyahu saca ventaja y podría lograr la llave para formar gobierno

De acuerdo con las cifras ofrecidas por Díaz Urbina, durante los diez meses de pandemia del año pasado se intervino en 118 fiestas no autorizadas, mientras que desde enero de 2021 y hasta ahora son ya 138 las concentraciones de este tipo que han sido desmanteladas por las autoridades policiales.

”Es lamentable que nuestra juventud, el presente y futuro de nuestra nación, sea la que está poniendo en riesgo la salud y la vida de todo el país. Exponiendo y, quien sabe, llevando a la muerte a sus padres, hermanos y abuelos”, ha señalado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Díaz Urbina añadió que Carabineros ha detenido a 4942 personas en 378 reuniones masivas ilegales. El 81% de estos arrestos corresponden a los que calificó como “fiesteros”, es decir, 4023.

Una de las reuniones ilegales que mas polémica causó en Chile, fue una fiesta organizada a principios de febrero por Cami Gallardo, reconocida cantante de ese país y que fue alertada por sus vecinos. También ha sido denunciado el reconocido piloto de rally chileno, Samuel Israel, quien arrendó una casa de playa en Cachagua, a 165 kilómetros de Santiago para celebrar el fin de año y reunió a más de 150 personas.

Alarma en Chile: más del 70% de la población quedará confinada pese a la rápida vacunación

Enero fue el mes en el que más detenciones se realizaron, 950. De acuerdo al informe al que tuvo acceso el diario chileno La Tercera, durante este año se han realizado 450.137 detenciones por delitos de salud pública, entre ellas unas 55.000 corresponden a personas reincidentes.

En paralelo, el Ministerio de Salud publicó hoy su último balance de la situación epidemiológica del país, con 4948 nuevos casos, la cifra más baja en los últimos cinco días, y otros 25 fallecidos.

Pese al avance ejemplar en el proceso de vacunación en Chile, que en menos de dos meses ha logrado inocular a 5,6 millones de personas, el 30% de su población, el gobierno anunció ayer nuevas medidas de confinamiento que afectarían a más de dos tercios de su población, en un intento por frenar el avance de los contagios por Covid-19.

Agencia DPA