Coronavirus: Fernán Quirós señaló su preocupación por el aumento de casos

LA NACION
·2  min de lectura

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que no se vacunará en una primera etapa de la campaña de vacunación que comenzaría si la Anmat aprueba la Sputnik V , de la que llegarán esta semana 300 mil dosis. En el marco de la conferencia de prensa diaria sobre la evolución del coronavirus en la Ciudad, el funcionario explicó las razones.

Quirós informó que las vacunas que lleguen al país van a ser aplicadas en determinados grupos de acuerdo al orden de prioridad que fije el gobierno nacional. "Yo no estoy incluido en el grupo de esas dosis", explicó ante la pregunta de uno de los asistentes.

Los cuatro consejos clave que dio Quirós para mitigar los contagios en las Fiestas

Además, el funcionario detalló: "Si fuera aprobada por la Anmat, y se distribuyera de manera apropiada, nos tocarían [para la ciudad de Buenos Aires] 23 mil dosis y deberían aplicarlas a los grupos de mayor riesgo dentro de los trabajadores de salud, quienes trabajan en terapia intensiva, en las guardias externas atendiendo pacientes, quienes trabajan en ambulancias transportando personas Covid-19, y aquellos que trabajan manipulado muestras en el laboratorio".

Prevención y vacunas

Quirós señaló su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en la Ciudad por lo que dijo que desde su gestión se reforzará el rastro y aislamiento de casos y pidió a la población que cumpla, sobre todo en las fiestas, con las medidas de prevención.

"Falta poco para que lleguen las vacunas, hay un gran abanico del cual ya tenemos información técnica, como la de Pzifer, Moderna y AstraZeneca", dijo y recalcó: "Les pedimos un esfuerzo más porque el gran grueso de dosis llega entre enero y febrero para comenzar la campaña fuerte de vacunación entre marzo y mayo".

Vacuna Covid-19: el vuelo que traerá al país las 300 mil dosis partió a Moscú

En cuanto a la vacuna rusa dijo: "Cuando el laboratorio Gamaleya [que elaboró la Sputnik V] publique la información técnica en publicaciones científicas internacionales con arbitraje, podremos opinar".

Ayer salió el vuelo especial de Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar el primer lote de vacunas Sputnik V y desde una conferencia de prensa organizada por el Gobierno en el aeropuerto de Ezeiza, se informó las dosis llegarían el 24 de diciembre a las 10.30. Luego deberá ser aprobada por la Anmat

.