Coronavirus. Fernán Quirós, sobre la vacuna Sputnik V: "No podemos discutir una vacuna sin la información técnica"

LA NACION
·3  min de lectura

Fernán Quirós, sobre la vacuna Sputnik V: "No podemos discutir una vacuna sin la información técnicaFernán Quirós, sobre la vacuna Sputnik V: "No podemos discutir una vacuna sin la información técnica"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, fue cauto acerca de su opinión sobre la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, que llegaría al país finalmente la semana próxima. "No podemos discutir una vacuna sin la información técnica", aseguró en referencia a la polémica que se dio tras saberse que aún no debe aplicarse a mayores de 60 años.

En el marco de la conferencia de prensa sobre la curva de contagios en la ciudad, el funcionario confió en que esa información sobre la vacuna rusa "será publicada en poco tiempo". Así, explicó: "Creo que es un tema de temporalidad [la recomendación de evitar brindar dosis a los adultos mayores] que en las próximas semanas será esclarecido" ya que "aún no han terminado los estudios que se realizan sobre el grupo de riesgo de más de 60 años".

Quirós volvió a recalcar, como lo hizo ayer en LN+, que prefiere "no opinar" sobre otras gestiones, pero que cree que es importante "ser muy prudente" en la comunicación sobre las vacunas a la población y recomendó hacerlo a través de "técnicos" especialistas del Ministerio de Salud o de la Anmat para evitar "confusión" en la ciudadanía.

Tras la polémica por la vacuna rusa, qué le recomienda Fernán Quirós al GobiernoVacaciones seguras

Por otra parte, Quirós incluyó en el reporte diario de casos, el relevamiento que se realiza sobre los porteños que vuelven a entrar en la Ciudad luego de más de cuatro días afuera. El funcionario informó que de 20.066 testeados, 112 personas dieron positivo, lo cual da una tasa de positividad de 0,63.

"De quienes vuelven, la tasa de positividad es dos o tres veces mayor que la de los porteños que están en la Ciudad", dijo y explicó que eso es debido a que en las vacaciones "los niveles de control se relajan un poco y la exposición al virus aumenta".

Así recalcó lo importante de continuar con la política de datos para evitar un rebrote de casos. "El esfuerzo que les pedimos a quienes vuelvan de sus vacaciones es que se acerquen a los centros de testeos, tengan paciencia y esperen por favor una hora o más porque es lo que tarda en hacerse el test", dijo y advirtió que a veces "hay que repetir las muestras" y que por eso es importante contactarse con los seis centros de control.

Quirós estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Las cifras en la Ciudad

Casos totales (residentes): 164.457Casos reportados ayer: 509Altas epidemiológicas: 140.942Altas reportadas ayer: 295Muertes totales: 5.745Muertes reportadas ayer: 15Tasa de letalidad CABA: 3,49%

Conferencia de la ciudad sobre la situación frente al nuevo coronavirus (18/12/2020)Conferencia de la ciudad sobre la situación frente al nuevo coronavirus (18/12/2020)

Testeos

Personas testeadas con PCR: 882.075 Test positivos totales: 33%tasa de positividad (residentes): 32,1% Tasa de test de PCR cada mil habitantes: 8,3

Ocupación de camas en el sistema público de Salud

Graves: 22,6% (102 de 450 camas)Moderados: 10.1% (152 de 1500)Leves: 3,7% (187 de 5.000)

Cifras en Barrios Populares

Total positivos: 17.602 Reportados ayer: 9Altas totales: 16.422Altas de ayer: 2Fallecidos: 280Muertes reportadas ayer: 0Tasa de letalidad: 1,59%

Dispositivo Detectar en los 28 centros

197.151 testeados 34.779 casos positivos

Geriátricos

25.189 PCR a residentes o trabajadores (a partir de un caso confirmado) Casos confirmados como positivos: 5552Altas: 4461Fallecidos: 1042