Coronavirus. Fernán Quirós: "Estamos muy preocupados por los números y vamos a intensificar los testeos"

En el marco del reporte diario sobre la evolución del Covid-19 en la Ciudad, el ministro de salud porteño Fernán Quirós habló hoy sobre la cantidad de casos diarios que desde hace un mes y medio se mantiene entre los 1100 y 1330 contagios en la Capital Federal. "Estamos muy preocupados por los números y vamos a intensificar los testeos", dijo el funcionario y pidió colaboración de la ciudadanía para apegarse a las medidas de prevención pro la pandemia de coronavirus.

"En la Ciudad estamos en una etapa en la que se da una cantidad importante de casos cotidianos, llevamos un mes y medio en esa situación, entre 1100 y 1300 casos diarios, lo que es mucho" explicó, si bien también informó que "la semana última y estos últimos días se da una muy leve tendencia a bajar".

Tras aclarar que aún la ocupación de camas de terapia intensiva "está en los números habituales", expresó: "Estamos preocupados por los números y vamos a intensificar el Plan Detectar en los barrios". Así, pidió que los ciudadanos extremen los cuidados, ya que el 70% del éxito de enfrentar una pandemia es de la comunidad.

"Le pedimos que usen los tapabocas, se laven las manos y que no hagan reuniones familiares, ni de amigos en lugares cerrados" dijo, y señaló que esos encuentros se pueden dar con precauciones en el espacio público. "Hay alternativas para no correr riesgos", recalcó.

Botón rojo

En cuanto a las cifras preocupantes de casos en el país, Quirós explicó que no se trata de un "rebrote de la enfermedad, sino una evolución de la enfermedad", así como ha pasado en otros países grandes con muchos centros urbanos.

El Gobierno teme un colapso del sistema de salud y advirtió sobre posibles nuevas restricciones

Consultado sobre la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández endurezca nuevamente la cuarentena tras sus dichos sobre "el botón rojo", Quirós contestó que por ahora en la Ciudad "se sigue como se está". "Tenemos que acompañar el momento epidemiológico con una apertura paulatina, progresiva y prudente", consignó.

Las cifras en la Ciudad

El ministerio de salud porteño informó que ayer se reportaron en la Ciudad 1402 contagios de coronavirus lo que engrosa la cifra de casos en 99.900. La cantidad de personas fallecidas fue de 36 y ya son 2478 las víctimas, por lo que la tasa de letalidad en CABA es de 2,48%. En contrapartida, se dieron 249 altas y son 30.927 las personas que han superado la enfermedad.

El 81,7% de los contagios se da en ciudadanos de hasta 59 años. "El grupo de 30 a 39 años se ha enfermado más", explicó Quirós. En cuanto a la curva de letalidad, el 85% de los fallecidos tiene más de 60 años, y la edad promedio de los fallecidos es de 76,3 años.

En cuanto a la ocupación de camas en el sistema de salud público, en terapia intensiva es del 58,8% (450 camas); entre los casos moderados es del 46,9% (1500); y entre los leves es del 36,6% (5000 camas).

En los barrios populares ayer se reportaron 64 contagios, ninguna muerte y 23 altas. Así, el total de casos hasta el momento es de 15.478, los fallecimeintos se mantienen en 185 y las altas son ya 10.281. "Se ve una curva estabilizada", aseguró el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella en la conferencia de prensa.

En los centros de salud ayer se realizaron 3.705 test rápidos (de un total de 3.705) y 105 fueron positivos (el caumulado es de 6.639) y los PCR positivos fueron 25 (2190 es el total acumulado).

Por su parte, la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, habló de la situación en los geriátricos, donde se encuentra la población de mayor riesgo. "Se realizaron 12.058 hisopados a residentes y personal que trabaja en esos centros, se confirmaron 4.144 contagios, fallecieron 529 personas y como ocntrapartida se dieron 2.745 altas", informó.