Coronavirus. Fernán Quirós, a días del anuncio por la cuarentena: "Vamos a seguir con una progresión prudente y paulatina para las reaperturas"

A días de que se anuncie cómo seguirá la cuarentena a partir de la próxima semana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, resaltó que "se va a seguir con una progresión prudente y paulatina para las reaperturas". El funcionario destacó que si bien el número de casos está relativamente estable, unos 1100 diarios, "claramente es un número alto, es una meseta alta".

"Tenemos que ir con prudencia. Nos falta ver los datos de hoy y de mañana para hacer una evaluación integral", advirtió el ministro en su habitual conferencia de prensa. Al ser consultado respecto de la apertura de locales en los centros comerciales como Once y avenida Avellaneda, en Flores, el funcionario dijo que se están analizando esos espacios y que "están bloqueadas actualmente por el volumen de tráfico que tienen esas veredas".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

Respecto de la salud de los profesionales de la sanidad, Quirós explicó que con el transcurso de la pandemia se incluyeron al sistema público más de 5000 (unos 3000 enfermeros y 2200 médicos). "Hoy por hoy tenemos un 10,5% de contagios en la Ciudad entre el equipo de salud, cuando el promedio en otras ciudades es del 16% Nos preocupa cuidarlos en este proceso", dijo el titular del Ministerio.

Quirós informó que de las 450 camas disponibles para pacientes infectados por Covid-19, el 65% están ocupadas: "En el subsector privado, que estaba un poco más tenso, la última semana descendió un poco y hoy registra casi el 72% de ocupación (unos cuatro puntos menos respecto de otras semanas). Estamos muy atentos".

El subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, también participaron de la conferencia para brindar detalles de la situación sanitaria porteña.

Radiografìa de la pandemia en la Ciudad

72.364 casos confirmados24.820 altas1619 fallecidosCon el operativo DetectAR ya se cubrió el 84% de los barrios donde se detectaron casos de coronavirus.