Coronavirus. Fernán Quirós: "Hemos cumplido un mes entero de descenso de casos"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en el marco del reporte sobre la situación sanitaria de la Ciudad en medio de la pandemia de coronavirus, aseguró: "Hemos cumplido un mes entero de descenso de casos, lo cual es muy importante". No obstante, advirtió que aún "faltan muchos días" para poder adelantar si debería haber nuevas reaperturas de actividades y que las mismas se tratarán "la semana que viene".

Quirós volvió a confirmar que en "las últimas tres semanas se ha visto un descenso lento pero sistemático" de contagios y que si se cuenta el día de mañana, "epidemiológicamente vemos que hemos cumplido un mes entero de descenso, lo cual es muy importante".

Consultado sobre la posibilidad de que se abran los shoppings en la Ciudad, dijo que más allá de ese caso puntual, "faltan muchos días para saber qué grado de apertura hacer" y que "se discutirá la semana que viene de acuerdo a la situación epidemiológica" del momento.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minutoLas cifras en la Ciudad

Quirós informó que ayer se reportaron 967 contagios de personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires y el total de casos es de 125.479 desde que comenzó la pandemia en el país. Se dieron 53 muertes, por lo que ya son 3491 las víctimas del coronavirus en la Capital. Estos datos dan un índice de letalidad del 2,78%. En contrapartida, se informaron 705 altas y son 100.621 las personas que superaron la enfermedad.

En cuanto a los porcentajes de camas ocupadas en el sistema de salud público, en terapia intensiva es del 49,1% (221 camas de 450); y en terapia general, la ocupación por parte de casos moderados es del 34,2% (513 camas de 1500); y de leves, del 18,8% (941 camas de 5.000).

El funcionario informó que ayer se realizaron 5357 test por PCR, con un porcentaje de positividad del 36,9%, de los cuales 2936 eran residentes de la Ciudad y de ese número, la tasa de positividad fue del 32,9%. En total, desde el comienzo de la pandemia en la Ciudad se realizaron 544.312 test por PCR (a residentes y no residentes), de los cuales el 40,3% dio positivo. En total, la tasa de test por PCR es del 6,2 cada 1000 habitantes en los últimos siete días.

El subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, se refirió al Plan Detectar en los barrios populares y explicó que ayer se reportaron 36 contagios y el acumulado de casos reportados es de 16.419 desde el comienzo de la pandemia. Se dieron tres muertes y ya son 230 las víctimas de Covid-19, dando una tasa de letalidad del 1,4%. En contrapartida, se informaron 3 altas y ya son 230 las personas que superaron el virus.

La directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, dio su reporte sobre la situación en los geriátricos e informó que en esas instituciones de realizaron 18.742 test de PCR, de los cuales dieron positivo 4814 personas. Además, dijo que cuentan con alta 3611 y fallecieron 651 a la fecha.