Coronavirus: se extiende la alarma en Europa al no lograr contener la segunda ola

PARIS - Las cifras dan vértigo y los europeos multiplican las medidas para tratar de frenar la desconcertante progresión del coronavirus en el continente. Con 41.622 nuevas infecciones en 24 horas,Francia batió ayer un nuevo récord, obligando al gobierno a imponer el toque de queda a otros 38 departamentos, el 75% del país.

¿Cómo detener el avance de la pandemia? Las autoridades europeas parecían desamparadas en las últimas horas después que una decena de países registraron récords de nuevos casos: Francia, Italia , España , Dinamarca , Holanda , Austria , Croacia , Eslovenia y Bosnia.

Axel Kicillof ajusta con los intendentes el regreso a clases presenciales: pocos distritos vuelven el lunes

En Francia, el aumento de casos en 24 horas -más de 40.000 hoy contra 26.676 ayer- dio sobrados motivos para una extrema preocupación. La tasa de positividad pasó de 13,7% a 14,3%. Las agencias oficiales de Salud Pública también registraron 10.166 nuevas hospitalizaciones en los últimos siete días, 1627 en reanimación. En total, la pandemia ya provocó 34.210 muertos, 165 en las últimas 24 horas en el país.

Ante la degradación de la situación, el gobierno francés anunció ayer que 46 millones de personas (sobre 67 millones de habitantes) deberán respetar un toque de queda que entrará en vigor en 54 departamentos a partir de mañana a medianoche, de las 21 a las 6. Los responsables sanitarios se inquietan particularmente del riesgo de saturación de los hospitales.

Durísima crítica al Gobierno de dos grupos de acreedores del canje

"La tasa de ocupación de camas en servicios de terapia intensiva con pacientes con Covid-19 supera actualmente el 44% a nivel nacional", advirtió el primer ministro, Jean Castex, al anunciar la extensión del toque de queda que, hasta ayer, solo regía para nueve metrópolis.

"El virus circula menos rápido que al comienzo de la pandemia, pero su difusión aumenta en proporciones alarmantes", dijo a su vez el ministro de Salud Pública, Olivier Veran. "En agosto había diez enfermos diagnosticados por cada 100.000 franceses. Actualmente hay 250 por 100.000. Eso significa más de 1000 enfermos nuevos cada hora", precisó.

En la misma situación de tensión sanitaria se encuentra la mayoría de los países del continente. El Reino Unido registró hoy 21.242 nuevos casos, un poco menos que la víspera (26.688 ), con 189 decesos suplementarios. Italia anunció un nuevo récord de contagios: 16.079, 880 más que ayer Tras una sensible reducción durante los meses de verano, el número de infecciones cotidianas aumentó sensiblemente en las últimas semanas. El total se eleva actualmente a 465.726. El ministerio de Salud Pública italiano anunció hoy 136 muertes, contra 126 ayer, lo que lleva el balance total a 36.968 decesos.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció hoy la instauración de un toque de queda a partir del viernes en la capital griega y en Tesalónica, la segunda ciudad del país, así como en otras zonas afectadas por la pandemia. La medida regirá desde las 0.30 a las 5. El uso de barbijo será obligatorio tanto en el interior como en el exterior.

España superó hoy el millón de casos de coronavirus aunque, según los especialistas, la realidad podría desbordar los datos oficiales. El Instituto de Salud Carlos III estimó que, al menos, un 5,2% de la población española tuvo contacto con el virus, es decir, cerca de 2,5 millones de personas, mientras el ministerio de Sanidad reconoció que probablemente se esté detectando solo entre el 60% y el 80% del total. Las autoridades de varias regiones autónomas estudiaban hoy incrementar las restricciones e incluso recurrir al toque de queda.

Reconociendo que "la epidemia está fuera de control", el ministro del Salud Pública, Salvador Illa, declaró la necesidad de "tomar medidas drásticas" a nivel nacional para combatir la nueva ola de Covid-19.

"La situación es extremadamente grave" en Alemania, declaró hoy el presidente de la vigilancia sanitaria del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler. Con una cifra récord de 11.287 nuevos casos en las últimas 24 horas, los responsables de la salud -y la canciller Angela Merkel - temen que el virus "termine propagándose en forma descontrolada" si no se toman rápidas medidas. Pero nada es fácil en ese país, donde las autoridades federales deben negociar con los responsables de las regiones (Lander) para adoptar medidas a nivel nacional.

Hasta ahora, Alemania fue uno de los países más ejemplares en el tratamiento de la pandemia llegando, incluso, a acoger en sus hospitales a varias decenas de pacientes procedentes de Italia, Francia o Bélgica. Hoy, sin embargo, 21.401 camas de reanimación de las 29.799 con que cuenta el país están ocupadas y las autoridades temen que, a medida que avance el frío, la situación se degrade hasta volverse incontrolable.

Con 9000 nuevos casos, Holanda también volvió a batir un nuevo récord. Los responsables del sistema hospitalario holandés, que reconocieron hallarse bajo extrema tensión, admitieron que podrían comenzar a transferir pacientes a Alemania en los próximos dos días.

En Bélgica, Sophie Wilmès, actual ministra de Relaciones Exteriores y primera ministra interina durante la primera ola de la pandemia, está internada en terapia intensiva desde hoy. La salud de la dirigente de 45 años, que había dado positivo a un test la semana pasada y se hallaba en cuarentena, se agravó bruscamente anoche y tuvo que ser hospitalizada.

"Está consciente y puede comunicar", dijo su vocero. Bélgica registró 13.227 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, contra 9679 el día anterior.