Coronavirus. ¿Explota la burbuja? El fútbol va camino a la "quiebra" y busca mecanismos de rescate para evitar el colapso si se extiende la cuarentena

El coronavirus amenaza las finanzas de los clubes

Las estructuras empiezan a crujir. Y ya no hay ganadores o perdedores. Tiemblan los poderosos y las réplicas se sienten entre los más débiles. La parálisis en la que se encuentra el deporte internacional por la pandemia del coronavirus está modificando calendarios y vaciando las arcas, por lo que las alarmas empiezan a sonar en el fútbol, una disciplina acostumbrada a la dinámica de "gastar por encima de las posibilidades". Así, la burbuja del fútbol puede explotar si se extiende el aislamiento más allá de mitad de año. "El fútbol va a tener que cambiar, la crisis es muy grande. La economía de los clubes pasa a ser muy difícil de sostener", destacó Claudio "Chiqui" Tapia el último fin de semana. En la AFA saben que cualquier sacudón europeo sonará más fuerte de este lado del Atlántico.

"Por ahora no entraríamos en quiebra, pero no sabemos qué pasará en junio si se siguen acumulando las pérdidas". La frase no la disparan desde los clubes con menos recursos. El autor es Josep Maria Bartomeu, presidente de Barcelona. La casa de Lionel Messi está una situación crítica: hasta febrero llevaba un ritmo de ingresos "superior a lo previsto", pero todo se frenó y ahora hacen cálculos para ver si los números cierran con Messi y cía. adentro. Juventus, por su parte, no sabe cómo mantener a Cristiano.

El desplome se cristaliza en las tesorerías, pero también en los mercados: tras alcanzar el pico máximo valoración en las bolsas, los clubes europeos ya recortaron su valor en un 45%. Las rebajas, los ajustes y la suspensión de contratos están a la orden del día. En una temporada 2019/20 que no sabe si tendrá campeones, el panorama para el próximo año es una incógnita.

En este contexto, la FIFA filtró en las últimas horas que está trabajando en los detalles de un "Plan Marshall del fútbol" para hacer frente a las consecuencias financieras de la pandemia. El plan aprovecharía las reservas de 2.700 millones de dólares para "ayudar a los necesitados". El formato exacto y los detalles de esta asistencia aún no se han decidido, según información publicada por el New York Times y la agencia Reuters, pero sí está claro que el plan está en marcha. La FIFA busca salir al rescate antes del colapso, mientras el fútbol da varias señales de alerta.

Coronavirus: el avance del virus en tiempo realRecortes al por mayor

"Hemos visto como algunos de los clubes más grandes del mundo, como Barcelona, Bayern Munich y Juventus tomaron medidas para reducir sus costos. Hemos tomado la difícil solución, para proteger los empleos, de reducir la remuneración de 550 empleados y directores de abril y mayo en un 20 %", explicaron desde Tottenham, el último equipo europeo en anunciar rebajas de los salarios. Eso sí, la medida de ajuste todavía no alcanza al plantel profesional encabezado por el portugués José Mourinho e integrado por los argentinos Paulo Gazzaniga, Giovani Lo Celso, Juan Foyth y Erik Lamela.

El lunes fue el turno de Barcelona, que confirmó recortes del 70% en su estructura deportiva, mientras que Juventus fue más allá y se plantea desprenderse de Cristiano Ronaldo. El club más fuerte económicamente de Italia y también el más ganador, se plantea la posibilidad de vender a su máxima figura, acosado por los problemas financieros que desencadenó la pandemia de coronavirus

En ese contexto, la crisis generada por el Covid-19 llevó a la Juve a reducir los salarios del plantel, que serán recortados en marzo, abril, mayo y junio de este año, lo que le permitirá ahorrarse 90 millones de euros, aunque "eso no es suficiente", según informó Il Messagero. La publicación, incluso, señala que una de las soluciones para el club podría ser desprenderse de Ronaldo, el jugador más caro del equipo. "El daño económico que sufre la Juve en esta crisis tendrá repercusiones muy graves en sus arcas. La directiva del club tiene tres opciones para resolver el problema del alto salario del portugués: venderlo al exterior por 70 millones de euros, dejarlo en el equipo pero sin renovarle el contrato que expirará en junio de 2022 o que el jugador acepte reducir sus ingresos durante el tiempo lo que le resta para finalizar su contrato", publicó Il Messagero.

En Barcelona, el presidente Josep Maria Bartomeu explicó por qué el club catalán no va a la quiebra en este momento, aunque sí puede complicarse el panorama en junio: "Por ahora no entraríamos en quiebra. Pero si hasta junio no se hubiese restablecido nada, pues habría pérdidas. El club debía tener 1.050 millones de euros. Hasta febrero llevábamos un ritmo superior al que habíamos previsto. Era el ritmo más alto de la historia. Ahora se ha parado. Si no restablecemos la normalidad, evidentemente habrá unas pérdidas. Y por eso estamos haciendo las reducciones".

Los contratos que vencen en junio: el dilema

Los expertos en derecho deportivo descuentan que en los próximos días la FIFA tomará una decisión sobre los contratos para evitar una salida general de futbolistas hacia clubes más poderosos o con billetera más generosa. Nadie descarta que no haya prórrogas automáticas hasta la finalización de los torneos, por ejemplo.

Sin definiciones sobre si se seguirá disputando la temporada, en Europa esperan señales para saber qué pasará el 30 de junio. En caso de volver a la actividad, ningún club quiere perder su patrimonio en medio de la competencia.

Suspensión de puestos de trabajo en España

La prensa española habla de una "avalancha de ERTE", en un salvataje que afecta a todos los clubes, sin distinción de deporte. Las solicitudes llegan desde el fútbol, el básquetbol, el handball, el hockey sobre patines.

Al igual que otras empresas españolas, se conoció que Barcelona anunció recientemente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que es un mecanismo de suspensión masiva de puestos de trabajo , que puede incluir una reducción de la jornada laboral, para paliar la crisis del coronavirus. El club catalán estima que dejará de ingresar unos 100 millones de euros mientras dure el estado de alarma decretado el 14 de marzo último.

Atlético Madrid y Espanyol tienen sobre la mesa esta opción, pero la lista es más amplia en las categorías de ascenso y el fútbol femenino. El diario deportivo As recopiló solicitudes de equipos de fútbol de Segunda B y la liga femenina, dos de los sectores más afectados. La intención de acogerse a un ERTE va de la mano de una idea de "garantizar la viabilidad" de los clubes.

Reglas más flexibles (hasta en la siempre estricta Bundesliga)

El objetivo de la Bundesliga es terminar la temporada antes del 30 de junio, mientras que aún quedan en total, contando la Copa alemana, 14 duelos por jugar: nueve de liga, dos partidos del repechaje por la permanencia/ascenso, semifinales y final de Copa, y un partido atrasado en la Bundesliga. Terminar la temporada es vital para el fútbol profesional, privado de todo tipo de ingresos desde el parón de las competiciones. Jugar, aunque fuese a puerta cerrada, aseguraría al menos el cobro de los derechos de TV, principal fuente de ingresos para los clubes de primera división.

Sin público en las tribunas, dirigentes de la federación alemana avisaron los clubes deberán contemplar en su contabilidad la posibilidad de no tener ingresos por venta de entradas durante varios meses.Para ayudar a los clubes en dificultades, la DFL suavizará las reglas de control de la gestión. Si un club cae en cese de pagos, la sanción habitual de pérdida de 9 puntos no será aplicada.

Se desconecta el "Pagar para ver"

A la espera de saber qué sucederá en la Argentina con el Pack Fútbol (los cableoperadores siguen cobrando por el servicio que brindan Turner y Fox, más allá de que el fútbol no tenga actividad), en Brasil ya calculan pérdidas cercanas al 20% en relación a la facturación del año pasado y uno de los puntos clave es "la reducción de ingresos por pay per view".

Tan solo ese factor debe significar para los equipos "pérdidas de un 18% de sus ingresos en relación a la facturación del año pasado", dijo a la agencia AFP el economista Fernando Ferreira, socio y fundador de la consultora PLURI. Los equipos se resentirán en particular de "la reducción en los ingresos por el Pay Per View, al haber menos clientes por la crisis económica, y en los ingresos de los socios", agregó Ferreira, especialista en análisis de mercado y marketing deportivo. Además, un mercado europeo más cerrado sacudirá al fútbol brasileño: "En los clubes, alrededor del 23% de los ingresos proceden de la venta de sus jugadores. Ahora, la demanda caerá y como los clubes tendrán problemas financieros y necesitarán dinero, tenderán a aceptar propuestas menos interesantes por sus jugadores".

¿Salvarán el fútbol masculino ajustando en los equipos femeninos?

El salvataje al fútbol de hombres podría repercutir directamente en la actividad femenina. La economía del fútbol practicado por mujeres se verá duramente afectada y ya hay temor a una época con menores presupuestos, aunque los actores implicados rechazan dramatizar.

Los clubes que cuenten con una sección profesional de mujeres y de hombres "cortarán automáticamente por el presupuesto del fútbol femenino", anticipa desde Francia. Aunque ese no será muy posiblemente el caso del Lyon. Los históricos patrocinadores del club más laureado de Europa no se bajarán del barco. "Tenemos patrocinadores fieles con contratos de larga duración", señalan desde de una estructura que tiene espalda, algo que no sucede en gran parte del fútbol femenino internacional.

Aunque el presupuesto de la temporada en curso está obligado a mantenerse, la ecuación será más complicada para la próxima temporada. "En el mejor escenario, un descenso del 30% (respecto a esta temporada); en el menos bueno, del 50%", calculan.

Ayuda del Estado

En una carta dirigida al mandatario colombiano Iván Duque, desde la Dimayor -la máxima categoría del país- solicitaron "políticas de salvamento que ayuden a sobrellevar las dificultades económicas que afrontan los clubes". Una señal que se inició en Colombia pero que podría tener réplicas en varios países sudamericanos.

Originalmente, la Dimayor calculaba reanudar actividades en abril, un escenario poco realista particularmente después de que el número de contagios sigue en aumento, como sucede en toda la región. "No estamos requiriendo recursos del Estado para solventar las dificultades económicas que atraviesa este sector de la industria del entretenimiento debido al receso obligatorio de manera indefinida de los campeonatos, pero sí estamos pidiendo políticas que el mismo gobierno ya ha establecido para el turismo y la aviación", explicaron desde la liga. La respuesta llegó ayer desde el Ministerio de Hacienda: el gobierno colombiano habilitará una línea de créditos, y los clubes aparecen en la lista de posibles beneficiarios. Eso sí, deberán garantizar los empleos y la realización de actividades. Condiciones que no todos saben si podrán cumplir.

AFP, Reuters y LA NACION