Coronavirus: por la explosión de casos radicalizan restricciones en Nueva York

LA NACION

NUEVA YORK.- La pandemia del nuevo coronavirus golpea con fuerza a la ciudad más emblemática de Estados Unidos. El estado de Nueva York ahora representa el 40% de los casos de coronavirus en los Estados Unidos, de los cuales el 30% se registran solo en Manhattan, informó hoy el alcalde neoyorquino Bill de Blasio. El funcionario expresó que tienen que tomar "medidas realmente intensas y radicales".

En ese contexto, el 100% de los trabajadores en el estado de Nueva York debe quedarse en casa, con la excepción del personal esencial al que se le permite ir a trabajar. "Quédese en casa, no tome el transporte público a menos que sea necesario", afirmó el gobernador Andrew Cuomo.

Nueva York: la ciudad que nunca duerme cierra por el coronavirus

De Blasio dijo que el número de casos de la ciudad de Nueva York había aumentado a alrededor de 7000, además de 35 víctimas fatales a causa del virus.

Coronavirus en la Argentina: ¿el virus evolucionará como en Italia o como en Corea?

"Ahora constituimos el 30% de los casos de coronavirus en los Estados Unidos", dijo De Blasio a la cadena MSNBC. "Tenemos que tomar medidas realmente intensas y radicales de inmediato".

Hasta esta mañana, Estados Unidos tenía 14.250 casos de coronavirus.

De Blasio reiteró que la ciudad de Nueva York necesita una regla de "refugio en el lugar", aunque no está claro exactamente qué se permitiría y qué no. Hasta el momento la ciudad impuso ciertas restricciones a reuniones públicas, así como el cierre de bares y restaurantes.

"Creo que todos quienes se encuentran en la primera línea de esta crisis deben trasladarse a un refugio seguro para protegerse", expresó de Blasio. "Cualquier cosa no esencial debe ser detenida".

Medida a nivel regional

En contraposición, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, viene resistiéndose a la regla de autoaislarse, asegurando que cualquier plan de este tipo debería ser adoptado a nivel regional.

Cuomo, citado por The New York Times, afirmó que teme el pánico que tal movimiento pueda inspirar.

El alcalde De Blasio también dijo que existe una creciente urgencia en la ciudad por suministros médicos, incluyendo máscaras faciales, guantes y respiradores.

"A principios de abril, nos quedamos sin suministros médicos básicos debido a la intensa tensión que están ejerciendo nuestros hospitales por esta crisis", dijo. "Literalmente no tendremos las cosas que necesitamos para salvar la vida de las personas".

Dijo que el gobierno federal no le estaba dando a la ciudad el apoyo que necesita para combatir el coronavirus al nivel más básico.

"En dos o tres semanas, no nos quedará nada, y no hemos recibido una pista del gobierno federal sobre cuándo llegarán estos suministros", continuó de Blasio.

De Blasio también le dijo a MSNBC que la escasez de suministros médicos podría costar más vidas.

"Si el presidente [Donald Trump] no actúa en cuestión de días" para activar a los militares, "miles morirán", advirtió.

El viernes, el gobernador Cuomo, el gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy, el de Connecticut Ned Lamont y el de Pensilvania Tom Wolf anunciaron el cierre conjunto de los salones de belleza y peluquerías para limitar la propagación del coronavirus.

Agencias AP y ANSA