Coronavirus: para evitar casos importados, China prohíbe el ingreso de extranjeros

LA NACION

PEKÍN.- En un intento por evitar los casos importados de coronavirus, China negará la entrada a los extranjero de forma temporal. Incluso, la cancillería informó que a partir del sábado podría vedar la entrada de extranjeros con permisos de residencia.

El gigante asiático, donde surgió el Covid-19 en diciembre, reducirá de forma drástica la llegada de vuelos internacionales. Sin embargo, el gobierno chino comunicó que quedan exentos de la medida los empleados diplomáticos y los ciudadanos extranjeros que llegan a China en cumplimiento de "actividades económicas, comerciales, científicas o tecnológicas necesarias o por razones humanitarias de emergencia", que sí pueden solicitar la visa.

"La suspensión es una medida temporaria que China se ve obligada a tomar a la luz de la situación del brote y las prácticas de otros países", aclararon las autoridades a través de un comunicado.

La pandemia de coronavirus se originó en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China. Pero a medida que disminuyen los casos de contagio local, el país se enfrentó a las infecciones traídas por personas recientemente arribadas desde el extranjero. Tal es así que la mayoría de los nuevos casos que se registraron durante la última semana en China corresponden a ese tipo.

China registra hasta ahora más de 81.700 casos y casi 3.300 decesos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. Las cifras mundiales superan los 495.000 infectados y más de 22.200 muertes.

También se ha dado de alta a 74.051 pacientes tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que el número de infectados "activos" es de 3.947, de los que 1.235 permanecen en estado grave.

Hasta la fecha se realizó el seguimiento médico a 695.305 contactos cercanos con infectados, de los cuales 14.714 continúan en observación, y de ellos 159 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

Las nuevas normas de cuarentena en ciudades como Pekín, por ejemplo, han hecho que desde hace varios días la cifra de pacientes en observación vaya en aumento.

Agencia AFP y AP