Anuncios

España solo es la avanzadilla: Francia, Reino Unido, Alemania e Italia también empeoran sus datos de contagios

La expansión del coronavirus por el mundo continúa y la cifra de fallecidos por la pandemia empieza a acercarse rápidamente al millón, mientras que los contagiados superan los 27 millones. Durante los últimos meses, el epicentro de la pandemia ha ido cambiando a medida que iban proliferando los casos: China, el continente europeo, el americano…

Aunque ahora mismo los países con mayores cifras de contagios diarios son India, Brasil y Estados Unidos, lo cierto es que Europa vive una segunda ola, con España a la cabeza, sin embargo, países como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia están viendo repuntar rápidamente sus casos. Todos ellos ofrecen cifras crecientes de contagios y en cualquier momento la pandemia puede volver a dejar de estar bajo control.

Los contagios están repuntando rápidamente en toda Europa. (Photo by Xurxo Lobato/Getty Images)
Los contagios están repuntando rápidamente en toda Europa. (Photo by Xurxo Lobato/Getty Images)

Durante la primavera, España logró aplanar la curva de contagios merced a un duro confinamiento que se prolongó durante 99 días en los que tanto la actividad laboral como el ocio o los viajes prácticamente se paralizaron por completo. Con la llegada del verano se intentó salvar la campaña turística, abriendo las fronteras con varios países.

Sin embargo, en el mes de agosto los casos no han dejado de subir, convirtiéndose actualmente España en el país más afectado del continente. El pasado 4 de septiembre se superaron los 10.000 contagios, cifra récord de esta segunda ola.

Los casos han repuntado rápidamente en España en el mes de agosto (Worlometers.info).
Los casos han repuntado rápidamente en España en el mes de agosto (Worlometers.info).

Actualmente, la situación española es mucho peor que la de sus vecinos europeos, ya que tiene más pacientes en UCI que Alemania, Italia y Francia juntas. Son 976 ingresos frente a 473 (Francia), 218 (Alemania) y 133 (Italia). Sin embargo, los casos también están creciendo rápidamente en estos países, por lo que se puede hablar de una segunda ola generalizada en el continente.

Francia

Tras España es el país que tiene una situación más preocupante, ya que en los últimos días ha reportado cifras por encima de los 8.000 contagiados diarios. Analizando el aumento de los casos se observa la misma realidad que en suelo español: la progresión de los casos.

Si el 9 de agosto reportó unos 2.000 casos, el 21 ya eran 4.500 y a principios de septiembre se disparó por encima de los 7.000.

Los contagios han aumentado rápidamente en agosto en Francia (Worldometers.info).
Los contagios han aumentado rápidamente en agosto en Francia (Worldometers.info).

Reino Unido

Reino Unido también tiene motivos para la preocupación después de que en los últimos días haya aumentado rápidamente el número de personas que dan positivo, justamente cuando se está preparando el regreso a los trabajos y las universidades van a reabrir sus puertas. El país ya fue uno de los más afectados por la primera ola y aunque ahora está aún lejos de España o Francia, lo cierto es que la progresión que lleva es peligrosa.

Este 6 de septiembre se reportaron casi 3.000 casos nuevos, una cifra que casi dobla los positivos del día anterior (1.800) y que es la más alta recogida en el país desde mayo. El temor a que el virus ya no esté bajo control está muy presente y algunas voces ya apuntan a que es “endémico en las poblaciones más pobres”.

Los datos del Reino Unido están empeorando en los últimos días (Worldometers.info).
Los datos del Reino Unido están empeorando en los últimos días (Worldometers.info).

Alemania

En la primera ola, el gigante económico europeo fue capaz de controlar la expansión del virus gracias a una acertada respuesta gubernamental en la que se realizaron millones de test con el objetivo de evitar perder el rastro al coronavirus. Su segunda ola tampoco está golpeando duramente al país, pero sí que se observa que el número de casos va creciendo paulatinamente.

Si en el mes de julio apenas había un centenar de casos diarios, en agosto las cifras se han doblado y ya se sitúan por encima de los 1.000 contagios diarios. Uno de los problemas que está sufriendo el país es que cada vez hay un movimiento mayor de personas que se oponen a las medidas para hacer frente al coronavirus, lo que podría provocar que los casos se disparen.

Aunque las cifras de contagio aún son bajas, están empezando a repuntar en Alemania (Worldometers.info).
Aunque las cifras de contagio aún son bajas, están empezando a repuntar en Alemania (Worldometers.info).

Italia

Fue el primer país europeo donde los casos escaparon al control en los meses de primavera, pero ahora está siendo capaz de contener mejor el virus. Y pese a que en esta ocasión no se han disparado los contagios, lo cierto es que la cifra sigue aumentando, por lo que tiene que vigilar que la pandemia no vuelva a estar sin control. Durante el mes de julio, Italia reportó apenas unos cientos de casos, pero en agosto la cifra ya ha superado los 1.000.

Los casos en Italia también están creciendo (Worldometers.info).
Los casos en Italia también están creciendo (Worldometers.info).

EN VÍDEO I El sencillo y efectivo vídeo sobre la efectividad de las mascarillas

Más historias que te pueden interesar: