Coronavirus: Europa acelera con las vacunas por el auge de contagios

LA NACION
·2  min de lectura

LONDRES.- Criticada por la lentitud de la campaña ante la disparada de casos, la Unión Europea (UE) dio un golpe de acelerador a sus programas de vacunación duplicando sus encargos a los laboratorios Pfizer, una de las dos autorizadas junto a Moderna, mientras avanza el visto bueno de una tercera para fines de mes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un acuerdo con Pfizer para duplicar su contrato de precompra, pasando de 300 millones a 600 millones de dosis.

Coronavirus: identifican dos medicamentos que reducen la mortalidad entre los pacientes más graves de covid-19

Bajo gran presión, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó asimismo que tomará una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca a fines de enero, que se convertiría así en la tercera vacuna permitida en el país.

La EMA también dio el visto bueno para extraer una sexta dosis de cada ampolla de las vacunas de Pfizer, lo que incrementa los suministros disponibles para la poblaciónen momentos en que el producto escasea.

Los países de la UE empezaron a inocular a la población con la vacuna de Pfizer hace dos semanas, después de que la EMA recomendara una autorización condicional del producto bajo la marca comercial Comirnaty, que permite extraer cinco dosis de cada ampolla.

"La comisión de medicamentos humanos de EMA recomendó actualizar la información del producto de Comirnaty para aclarar que cada frasco contiene seis dosis de la vacuna", dijo la entidad. La autorización final queda ahora en manos de la Comisión Europea, que normalmente sigue las recomendaciones de EMA.

Donald Trump confirmó que no asistirá a la ceremonia de asunción de Joe Biden

"Una vez aprobada por la Comisión Europea, la marca podría indicar que después de la dilución, la ampollas de Comirnaty contienen seis dosis de 0,3 mililitros de la vacuna", dijo Pfizer en un comunicado.

El cambio aumentará el volumen de dosis en 20% en la UE bajo el actual contrato con Pfizer, de acuerdo al legislador del bloque Peter Liese.

La UE firmó en total contratos con seis fabricantes de vacunas: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sanofi-GSK y CureVac, aunque solo las dos primeras están autorizadas. Las negociaciones continúan con la firma estadounidense Novavax.

Agencias AFP y Reuters